++
Varios sistemas fisiológicos se encuentran dentro de múltiples regiones del cuerpo y se evalúan todo el tiempo durante el examen. Las enfermedades de estos sistemas suelen presentarse con síntomas constitucionales inespecíficos y reconocerlas depende de la integración de todos los hallazgos del examen. Este concepto se refleja en el dicho “el que conoce la sífilis, conoce la medicina”.
+++
SÍNTOMAS CONSTITUCIONALES
++
Los síntomas constitucionales son aquellos que se relacionan con el cuerpo o con una persona en su conjunto; se combinan con exploración física y los hallazgos de laboratorio para formular una a tres hipótesis fisiológicas generales. Por ejemplo, un paciente de mediana edad que presenta anorexia, pérdida de peso y sudoración nocturna sugiere neoplasia, enfermedad crónica infecciosa o inflamatoria, o quizá enfermedad de Addison.
++
Es el resultado de una enfermedad orgánica grave, trastornos del estado de ánimo o pérdida de condición física. Los pacientes describen una disminución de la energía y la resistencia durante las actividades habituales. La fatiga clínica incorpora tres componentes, presentes en grados variables en cada paciente: incapacidad para iniciar la actividad (percepción de debilidad generalizada en ausencia de hallazgos objetivos); capacidad reducida para mantener la actividad (fatiga fácil), y dificultad de concentración, memoria y estabilidad emocional (fatiga mental); es importante distinguir la fatiga de la dificultad para respirar, debilidad muscular y somnolencia. La fatiga complica cualquier enfermedad crónica, por ejemplo, anemia, hipotiroidismo, hipertiroidismo y trastornos autoinmunitarios o neurológicos. DDX: la anamnesis debe determinar la gravedad y el patrón temporal de la fatiga investigando los siguientes aspectos. Inicio, abrupto o gradual y relación con un acontecimiento o enfermedad. Curso, estable, mejora o empeora, duración y patrón diario, factores que alivian o exacerban los síntomas e impacto en la vida diaria. Los síntomas que sugieran una enfermedad médica oculta subyacente deben explorarse en una revisión detallada de los sistemas, incluida la presencia de pérdida de peso o sudores nocturnos. La anamnesis debe incluir preguntas de detección para trastornos psiquiátricos (en particular, depresión, trastornos de ansiedad, trastornos somatomorfos y abuso de sustancias). Cuando una anamnesis y una exploración física completas, así como una evaluación de laboratorio de detección, no encuentran una explicación específica, cabe considerar como causas probables el desacondicionamiento, la depresión, los trastornos del sueño y la encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica (ME/CFS, myalgic encephalomyelitis/chronic fatigue syndrome).
++
CLÍNICA RELACIONADA. Los siguientes son sólo ejemplos y no pretenden ser exhaustivos. Congénitas: distrofias musculares, miopatía mitocondrial; endocrinas: hipotiroidismo, hipertiroidismo, enfermedad de Addison, hipopituitarismo, hipoparatiroidismo, hipogonadismo; degenerativas/idiopáticas: ME/CFS, miositis por cuerpos de inclusión, esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple, demencia; infecciosas: tuberculosis, mononucleosis infecciosa, hepatitis, después de otras enfermedades virales, infestación por anquilostomas, infección por HIV; inflamatorias/inmunitarias: lupus eritematoso sistémico (SLE, systemic lupus erithematosus), artritis reumatoide (RA, rheumatoid arthritis), polimiositis, dermatomiositis, vasculitis, miastenia grave; metabólicas/tóxicas: hipopotasemia, hipocalcemia, hipomagnesemia, hiponatremia, anemia, uremia, ...