++
Todo médico debe caracterizar las lesiones cutáneas, identificar afecciones comunes y reconocer los signos cutáneos de las enfermedades sistémicas.
+++
FISIOLOGÍA DE LA PIEL Y LAS UÑAS
++
La piel protege al cuerpo de lesiones, infecciones, calor y pérdida de líquidos, y es un intermediario importante para detectar el mundo exterior; continúa con las membranas mucosas en los orificios corporales. La dermis es rica en vasos sanguíneos que se contraen para conservar el calor, o se dilatan para disipar el calor a través de la radiación, conducción y convección con la ayuda de la sudoración. La grasa dérmica y subcutánea proporciona un aislamiento que ayuda a conservar el calor. La impermeabilidad se mantiene con uniones estrechas formadas por moléculas de adherencia intercelular. La integridad de la dermis depende del entrelazamiento de haces de colágena y tejido elástico.
++
La piel contiene estructuras especializadas como los folículos pilosos, glándulas sebáceas y sudoríparas, y estructuras sensoriales especiales específicas de la ubicación. La piel también es un órgano inmunitario. Las células de Langerhans intradérmicas, las cuales se reproducen dentro de la epidermis, se activan ante la presencia de antígenos extraños. Luego migran a los ganglios linfáticos regionales para presentar los antígenos extraños a los linfocitos T, para así iniciar una respuesta inmunitaria.
+++
ANATOMÍA FUNCIONAL DE PIEL Y UÑAS
++
Las capas de la piel son la epidermis, la dermis y el tejido subcutáneo.
++
La epidermis avascular (figura 6–1) es la capa más superficial; consta de cuatro capas. Las células muertas queratinizadas de la capa externa de queratina (estrato córneo) están estratificadas y superpuestas, y las células más externas se desprenden con regularidad (descamación). Debajo del estrato córneo se encuentran la capa granular (estrato granuloso), la capa espinosa (estrato espinoso) y la capa basal (estrato basal). Las células vivas en estas capas, de manera destacada queratinocitos, se nutren de la dermis y se mantienen unidas por proteínas, incluidos los desmosomas. Los melanocitos de la epidermis inferior contienen melanina (un pigmento), cuya concentración está determinada por la genética, la luz solar, la reparación de lesiones y las hormonas. La epidermis contiene una red visible de surcos que se acentúan sobre las articulaciones y se engruesa en áreas de alta fricción como palmas y plantas. Una membrana basal separa la epidermis de la dermis. La epidermis se adhiere a la membrana basal mediante hemidesmosomas.
++
+++
Dermis y tejido subcutáneo
++
La dermis papilar superficial forma extensiones papilares rodeadas de epidermis, las cuales contienen ricas redes capilares y nerviosas. La dermis reticular, más profunda, contiene vasos sanguíneos, ...