Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Este capítulo analiza los síntomas, signos y síndromes relacionados con la cabeza y el cuello; los traumatismos se excluyeron. Al menos nueve especialidades se enfocan en la cabeza y el cuello, cada una de las cuales desarrolla exámenes detallados, para los cuales, con frecuencia se utilizan instrumentos especializados. Los exámenes que aquí se describen se practican con recursos disponibles para el médico general. Los síntomas, signos y síndromes de relevancia neurológica se tratan en el capítulo 14; por necesidad, estas distinciones son algo arbitrarias. Durante el examen de cabeza y cuello, el examinador identifica anomalías importantes e identifica signos de enfermedad sistémica. Como siempre, es importante conocer los límites de la experiencia de cada uno y las indicaciones para la derivación a un especialista.

PRINCIPALES SISTEMAS DE CABEZA Y CUELLO

El cráneo, los huesos faciales y el cuero cabelludo brindan protección y aislamiento para órganos más profundos. El cuero cabelludo y la cara tienen una vasculatura rica que se vasodilata con la exposición al frío para mantener la temperatura normal dentro de los órganos vitales. La cabeza contiene los órganos de los sentidos especiales: los ojos, los oídos, el nervio olfatorio y las papilas gustativas. A los sentidos especiales los afectan problemas en los órganos sensoriales, los nervios craneales o el cerebro. La lengua, la faringe y la laringe son órganos del habla, por lo que los problemas estructurales o funcionales alteran su articulación. La nariz, la boca, la faringe, la laringe y la tráquea forman las vías respiratorias superiores. Las vías respiratorias superiores comprometidas dañan la respiración, el tono y volumen de la voz. La boca, los dientes, la mandíbula, la maxila, la lengua, las glándulas salivales, la faringe y la parte superior del esófago son el tubo digestivo superior, que es necesario para la masticación y la deglución. Juntos, las vías respiratorias superiores y el tubo digestivo son el tracto aerodigestivo superior. La cabeza y el cuello están muy vascularizados. La carótida externa tiene anastomosis que irrigan las estructuras superficiales, por lo que la isquemia es inusual. Las arterias carótidas internas y vertebrales suministran sangre al cerebro. La red linfática de la cabeza y el cuello drena a los lechos de los ganglios linfáticos regionales. Las amígdalas y las adenoides son órganos linfáticos que rodean el tracto aerodigestivo superior. El cuello contiene glándulas tiroides y paratiroides, las cuales son estructuras fundamentales del sistema endocrino.

ANATOMÍA FUNCIONAL DE CABEZA Y CUELLO

Cuero cabelludo y cráneo

El cuero cabelludo tiene cinco capas: piel, tejido conectivo subcutáneo, epicráneo, hendidura subfascial con tejido conectivo laxo y pericráneo (figura 7–1). Las tres exteriores son una sola capa gruesa, resistente y vascular, que debe su fuerza al epicráneo, el cual está formado por el músculo frontal, unido al occipucio por una gran aponeurosis ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.