+++
SISTEMAS DE LA PARED TORÁCICA, PULMONAR Y CARDIOVASCULAR
+++
PRINCIPALES SISTEMAS Y FISIOLOGÍA
++
El caparazón esquelético y muscular del tórax encierra el corazón y los pulmones, impulsa la respiración y es la plataforma mecánica para el movimiento del brazo y el cuello. Por delante, lo limitan el esternón y las costillas, por los lados y por detrás, las costillas, y por detrás se apoya en la columna vertebral. El límite inferior es el diafragma y los rebordes costales. Por arriba, lo limitan las clavículas y los tejidos blandos del cuello. La pared torácica incluye los cuerpos de 12 vértebras torácicas, 12 pares de costillas y el esternón.
++
El tórax se asemeja a un cono truncado, donde cada par de costillas tiene un diámetro mayor que el de arriba, lo que explica que la caja torácica sea mucho más pequeña en la parte superior que en la base. Las costillas están separadas por espacios intercostales numerados desde la primer costilla, que se inclina ligeramente hacia abajo, de atrás hacia adelante. Cada costilla sucesiva tiene una pendiente mayor, en tanto los espacios intercostales se ensanchan de arriba hacia abajo.
++
Este hueso (figura 8–1) consta de manubrio, cuerpo (gladiolo) y cartílago xifoides. Una articulación fibrocartilaginosa (rara vez sinovial) une el manubrio con el cuerpo; la movilidad en esta articulación es leve. Si bien es cartilaginosa al nacer, la apófisis xifoides comienza a calcificarse en la infancia y el proceso continúa durante toda la vida. De manera habitual, esta apófisis es monófida, con forma de lanza y de orientación caudal. Las variaciones son muy frecuentes e incluyen divisiones bífidas y trífidas, agujeros xifoideos, así como proyecciones ventrales y dorsales. Cuando se inclina hacia adelante, la xifoides suele confundirse con una masa abdominal.
++
++
Cada costilla es un arco aplanado. Todos los extremos esternales de las costillas continúan como cartílagos costales. Las costillas de la primera a la séptima suelen denominarse costillas verdaderas o vertebroesternales porque sus cartílagos costales se unen en forma directa al esternón. El cartílago costal de la primera costilla se conecta al manubrio en una articulación fibrosa. Las otras seis costillas verdaderas se unen al esternón mediante articulaciones sinoviales. La segunda costilla se une tanto al manubrio como al cuerpo con dos articulaciones sinoviales. Las costillas octava a duodécima son costillas falsas, sin unión anterior ...