++
La anamnesis y la exploración física son la base para el diagnóstico diferencial y el uso eficiente de los estudios de laboratorio y de imágenes en la evaluación de los síntomas abdominales. La anamnesis delinea el carácter y la secuencia de los síntomas. Conocer la anatomía y la fisiología normal y anormal del intestino y sus órganos adjuntos es esencial para interpretar los hallazgos abdominales. A medida que evoluciona una afección, la repetición frecuente del examen proporciona información adicional valiosa.
++
La cavidad abdominal es una fosa ovalada poco profunda, con un fondo rígido en forma de W, compuesto por la columna vertebral y los músculos de la espalda. Los músculos pesados de los flancos forman los lados y el diafragma, y los músculos del piso pélvico cierran ambos extremos. El borde está formado por los rebordes costales en la parte superior y los huesos púbicos e iliacos en la parte inferior. Los músculos y la fascia de la pared abdominal anterior, reforzados por dos músculos rectos paralelos unidos a las costillas y la pelvis, cubren la cavidad abdominal.
++
Las vísceras abdominales son sólidas o huecas. Las vísceras sólidas, el hígado, el bazo, los riñones, las glándulas suprarrenales, el páncreas, los ovarios y el útero, suelen conservar su forma y posición a medida que aumentan de tamaño. El hígado, el bazo, los riñones y las glándulas suprarrenales cuentan con la protección de la caja torácica. Las vísceras huecas, el estómago, el intestino delgado, el colon, la vesícula biliar, los conductos biliares, las trompas uterinas (de Falopio), los uréteres y la vejiga urinaria, no son palpables, a menos que gases, líquidos o masas sólidas las distiendan.
++
Se utilizan dos sistemas para describir la topografía abdominal (figura 9–1). Los autores emplean la división en cuadrantes por líneas axiales y transversales a través del ombligo.
++
+++
PRINCIPALES SISTEMAS Y SU FISIOLOGÍA
++
El sistema digestivo convierte los alimentos ingeridos en nutrientes y combustibles absorbibles y desechos sólidos. Este complejo proceso incluye ingestión, masticación, transporte a granel, almacenamiento, alteración mecánica, mezcla y digestión de alimentos ingeridos y absorción de nutrientes, coordinada con la producción, almacenamiento, ...