Skip to Main Content

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA FISIOLOGÍA REPRODUCTORA FEMENINA

Los genitales externos masculinos y femeninos surgen de un primordio embriológico idéntico. El desarrollo del fenotipo depende de la presencia o ausencia de testosterona. La falta del gen SRY (que de manera habitual se encuentra en el cromosoma Y) conduce al desarrollo de ovarios y órganos sexuales femeninos. Los órganos reproductores femeninos incluyen ovarios, ligamentos ováricos, trompas de Falopio (o uterinas), útero, vagina, glándulas vaginales e introitales de Bartholin, labios menores y mayores, y el clítoris con su prepucio que lo recubre. Los labios mayores y el clítoris son cognados del escroto y el pene, respectivamente. Los genitales ambiguos reflejan el desarrollo y la maduración de un sustrato genético mixto o un entorno hormonal.

La hormona hipofisaria estimulante del folículo (FSH, follicle-stimulating hormone) estimula de manera cíclica los ovarios para que un óvulo madure dentro de un folículo. El folículo produce estrógenos que provocan la proliferación endometrial. Cuando los valores de estrógeno sérico alcanzan un umbral, un aumento de la hormona luteinizante (LH, luteinizing hormone) de la hipófisis provoca la liberación de óvulos y, a continuación, se forma el cuerpo lúteo en el sitio de la ovulación; este último secreta progesterona, que transforma el endometrio en proliferación en su fase secretora. El óvulo liberado, capturado por el extremo fimbriado de la trompa de Falopio, recorre la trompa hasta el útero. Si se fertiliza, el óvulo puede implantarse en el endometrio receptivo y establecer un embarazo. Si no se produce la implantación, el cuerpo lúteo involuciona después de unos 14 días y los valores de progesterona se desploman de manera abrupta. Cuando se completa un ciclo de ovulación y se produce la abstinencia de progesterona, el endometrio se desprende como sangrado menstrual. La FSH vuelve a subir para estimular el desarrollo de otro folículo. La implantación de un óvulo fecundado conduce al desarrollo de las células trofoblásticas que secretan gonadotropina coriónica humana (HCG, human chorionic gonadotropin); ésta mantiene el cuerpo lúteo, suprime la FSH y LH hipofisarias, y detiene la ovulación y la menstruación. En última instancia, cuando las células trofoblásticas se convierten en una placenta funcional, el cuerpo lúteo involuciona.

ANATOMÍA DE LOS GENITALES FEMENINOS Y EL SISTEMA REPRODUCTOR

En la pubertad, el monte del pubis (de Venus) que recubre la sínfisis del pubis (figura 11–1) se cubre de pelo, el escudo femenino. El pelo forma un triángulo invertido con un borde superior horizontal.

FIGURA 11–1.

Anatomía del útero y los anexos. A. Sección sagital de la pelvis femenina. Note el ángulo de la vagina en relación con el eje vertical del cuerpo y el eje del útero perpendicular al eje vaginal. Los labios del cuello uterino se muestran en el mismo plano que la pared vaginal anterior, que es más corta que la pared posterior. El receso rectovaginal (fondo de saco de Douglas) se encuentra ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.