++
El examen diagnóstico del sistema nervioso evalúa funciones específicas, mientras elabora la anamnesis y explora el cuerpo por regiones. Cuando se encuentra un mal funcionamiento del sistema nervioso, se requiere un examen neurológico completo y sistemático. El primer objetivo es identificar todos los déficits cognitivos, sensoriales, motores y de coordinación. A partir de ese inventario, el sitio o los lugares y los mecanismos de la lesión se formulan como hipótesis bajo los siguientes principios generales:
++
Los déficits del intelecto, memoria o función cerebral superior implican lesiones de los hemisferios cerebrales.
Los déficits de conciencia indican una lesión del sistema de activación reticular del tallo encefálico o daño cerebral bilateral.
La parálisis con pérdida de reflejos tendinosos profundos indica una lesión de la neurona motora inferior (LMN, lower motor neuron) que interrumpe el arco reflejo a nivel de la médula espinal, la raíz espinal, el plexo o el nervio periférico. Las lesiones agudas de la neurona motora superior (UMN, upper motor neuron) pueden vincularse con disminución inicial de los reflejos, los cuales aumentan después de horas o días.
La parálisis con reflejos tendinosos profundos acentuados (espasticidad) indica una lesión de la UMN en el hemisferio cerebral, el tallo del encéfalo o la médula espinal.
La pérdida unilateral del tacto y la sensación de posición, y la pérdida contralateral de la temperatura y la sensación de dolor, indican una lesión unilateral de la médula espinal ipsolateral a la pérdida sensorial. Esto sucede porque los fascículos ascendentes para el tacto y la posición se decusan en el bulbo raquídeo, mientras que los fascículos ascendentes para la sensación de dolor y temperatura se cruzan cerca de su entrada en la médula espinal.
La parálisis es contralateral a las lesiones por encima del bulbo e ipsolateral por debajo de éste porque los fascículos motores descendentes, como los fascículos para el sentido discriminativo, se decusan en el bulbo raquídeo.
La parálisis de la neurona motora inferior, acompañada de anestesia en una distribución adecuada suele indicar una lesión del nervio periférico, ya que muchos nervios transportan fibras motoras y sensoriales. Las lesiones de la raíz raquídea y la médula segmentaria a veces producen signos similares.
La consunción muscular con fasciculación indica una lesión de la neurona motora inferior. Sin fasciculación, la consunción con frecuencia se atribuye a una enfermedad muscular intrínseca.
+++
RESUMEN DEL SISTEMA NERVIOSO
++
Se necesita una comprensión completa de la anatomía y la organización funcional del sistema nervioso para interpretar los hallazgos del examen neurológico. El lector debe consultar textos de Anatomía y Neurología para obtener descripciones detalladas al respecto.
+++
Organización anatómica del sistema nervioso
++
Para fines diagnósticos, la división anatómica del sistema nervioso es encéfalo, médula espinal, raíces raquídeas y nervios periféricos. El encéfalo está encerrado dentro del cráneo rígido y la médula espinal dentro del conducto raquídeo de la columna vertebral. ...