Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El presente capítulo considera el siguiente microorganismo:

  • Mycoplasma pneumoniae

DESCRIPCIÓN GENERAL

Descripción general

Los micoplasmas son bacterias diminutas que carecen de pared celular; su membrana celular externa contiene esteroles que obtienen de los tejidos o medios especiales en los que crecen. Mycoplasma pneumoniae ocupa el segundo lugar después del neumococo como causa de neumonías extrahospitalarias, sin embargo, M. pneumoniae tiene predilección por las personas más jóvenes y se transmite de una persona a otra en familias o grupos cerrados, mientras que los ancianos tienen mayor riesgo de desarrollar neumonía neumocócica. La infección por micoplasma se presenta como traqueobronquitis o neumonía con dolor de cabeza y tos no productiva persistente, que a menudo empeora por la noche. Las radiografías del tórax suelen mostrar infiltrados en parches unilaterales sin consolidación lobular, de ahí el término neumonía “atípica” o “ambulante”. La evolución es casi siempre benigna, pero la mejoría se acelera con el tratamiento con doxiciclina o azitromicina. En el pasado el diagnóstico se confirmaba por serología y en contadas ocasiones mediante cultivo; ahora se están utilizando con mayor frecuencia las plataformas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, polymerase chain reaction) multiplex para patógenos respiratorios y está cambiando el enfoque del diagnóstico.

El presente capítulo incluye dos géneros de microorganismos singulares que carecen de pared celular, pero por lo demás se asemejan a bacterias. Difieren de los virus porque tienen tanto DNA como RNA, y por su capacidad para crecer en medios libres de células. Son omnipresentes en la Naturaleza como los más pequeños de los microorganismos de vida libre. Muchas especies de Mycoplasma se han aislado a partir de animales y personas, pero Mycoplasma pneumoniae destaca como el microorganismo patógeno propio de humanos más claro e importante. Las otras especies asociadas con enfermedad en humanos se resumen en el cuadro 38–1.

Cuadro 38–1.Características de Mycoplasma y Ureaplasma patógenos.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Mycoplasma y Ureaplasma están ubicados desde el punto de vista taxonómico en los Mollicutes, una clase de procariontes que carecen de pared celular. Si bien su DNA no semeja cualquier otro procarionte, estudios sobre evolución sugieren que se derivan de bacterias grampositivas por evolución reductiva; son muy pequeños (0.2 a 0.3 μm de diámetro), altamente pleomórficos, y aparecen como cuerpos cocoides, filamentos y estructuras en forma de botella. Las células ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.