Skip to Main Content

EPÍGRAFE

Tenía la boca seca y pegajosa; una densa niebla pesaba sobre su cerebro.

—Anton Chekhov: Typhus

INTRODUCCIÓN

El presente capítulo considera los siguientes microorganismos:

  • Rickettsia rickettsii

  • Rickettsia akari

  • Rickettsia prowazekii

  • Rickettsia typhi

  • Orientia tsutsugamushi

  • Ehrlichia chaffeensis

  • Anaplasma phagocytophilum

  • Bartonella quintana

  • Bartonella bacilliformis

  • Bartonella henselae

Descripción general

Los microorganismos que se consideran en este capítulo son cocobacilos intracelulares pequeños, gramnegativos, que apenas se tiñen y que son transmitidos por artrópodos a los humanos. Sin embargo, su epidemiología está determinada en gran medida por la distribución y los hábitos de sus vectores artrópodos (garrapatas, pulgas, ácaros y flebótomos). Las características clínicas también difieren según el patógeno, pero todas responden al tratamiento con doxiciclina. Las rickettsiosis se dividen en dos categorías: grupo de fiebre manchada (SFG, spotted fever group) y grupo tifus (TGR, typhus group). Con herramientas moleculares, incluida la secuenciación, se han descrito diversas rickettsias nuevas en ambos grupos, pero solo se presentan aquí las actuales o históricamente más importantes.

En el SFG está la Rickettsia rickettsii transmitida por garrapatas que causa la fiebre manchada de las Montañas Rocosas (RMSF, Rocky Mountain spotted fever) y Rickettsia akari transmitida por ácaros que causa la viruela por rickettsias. En el TGR está la Rickettsia prowazekii transmitida por piojos que causa tifus epidémico, Rickettsiia typhi transmitido por pulgas que causa tifus murino y Orientia tsutsugamushi transmitida por ácaros que causa el tifus de la maleza. Por mucho, la rickettsiosis más importante en Estados Unidos, tanto en incidencia como en gravedad, es la RMSF, mientras que el tifus epidémico ocupa el primer lugar históricamente en Europa. Tanto la RMSF como el tifus se caracterizan por fiebre, dolor de cabeza, mialgia y erupción cutánea. En RMSF, la erupción aparece primero en las palmas y plantas, muñecas y tobillos y migra hacia el centro; mientras que, en el tifus epidémico, la erupción se mueve en la dirección opuesta comenzando en el tronco y se disemina a las extremidades. Ambas enfermedades pueden ser fatales como resultado de colapso vascular importante. Ehrlichia y Anaplasma se transmiten por garrapatas. Ehrlichia chaffeensis infecta principalmente a monocitos y causa ehrlichiosis monocítica humana (HME, human monocytic ehrlichiosis), en tanto que Anaplasma phagocytophilum infecta granulocitos polimorfonucleares y causa anaplasmosis granulocítica humana (HGA, human granulocytic anaplasmosis). Tanto HME como HGA se manifiestan con fiebre, cefalea, malestar, leucopenia y trombocitopenia; llega a ocurrir erupción, pero no es común ni importante. Las especies de Bartonella son Bartonella quintana transmitida por piojos que causa fiebre de la trinchera, Bartonella bacilliformis transmitida por flebótomos que invade los glóbulos rojos y causa fiebre de Oroya y verruga peruana, y Bartonella henselae (angiomatosis bacilar y enfermedad por arañazo de gato) que se transmite por rasguños o mordeduras de gatos o sus pulgas.

En este capítulo se abordan cuatro grupos de bacilos gramnegativos cuyo crecimiento obligado o preferido se encuentra dentro de las ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.