Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Descripción general

El reino de los hongos abarca un grupo diverso y rico de microorganismos que van desde levaduras microscópicas hasta hongos. La mayoría de los hongos es de vida libre en la Naturaleza, donde funcionan como elementos putrefactores en el ciclo energético. De las más de 90 000 especies de hongos conocidas, se reportó que menos de 200 producen enfermedades en los humanos. Una vez consideradas como rarezas clínicas, las infecciones fúngicas humanas cada vez son más comunes, especialmente entre los pacientes inmunodeprimidos. Así que es importante comprender las características clínicas y microbiológicas únicas de estas enfermedades.

MICOLOGÍA

Los hongos son eucariotas con mayor nivel de complejidad biológica que las bacterias, son portadores de esporas y se reproducen tanto sexual como asexualmente. Algunos son unicelulares o se diferencian y se tornan multicelulares por el desarrollo de filamentos largos y ramificados. Carecen de la clorofila de las plantas, por lo que necesitan adquirir nutrientes del entorno externo. Las enfermedades causadas por los hongos se denominan micosis. Estas infecciones varían mucho en sus manifestaciones, pero tienden a presentarse con características subagudas o crónicas, que a menudo generan recidivas. La enfermedad aguda, como la producida por muchos virus y bacterias, es poco común con las infecciones por hongos.

✺ La organización celular es eucariota

[Nota para el lector: con el símbolo ✺ se ponen de relieve los conceptos que es probable se incluyan en las preguntas USMLE paso 1].

ESTRUCTURA

La célula fúngica tiene muchas características eucariotas típicas, incluido un núcleo con nucleolo, membrana nuclear y cromosomas lineales (figura 42–1). El citoplasma contiene un citoesqueleto con microfilamentos de actina y microtúbulos que contienen tubulina. También se encuentran presentes ribosomas y organelos, como las mitocondrias, el retículo endoplásmico y el aparato de Golgi. Las células fúngicas tienen una pared celular rígida externa a la membrana citoplasmática, que difiere en su composición química de las paredes celulares de bacterias y plantas. Además de la pared celular, otra diferencia importante con las células de mamíferos es la composición de esteroles de la membrana citoplasmática. En las células de mamíferos, el esterol dominante de la membrana es el colesterol; en hongos, es el ergosterol. Los hongos suelen ser haploides en su contenido de DNA, aunque los núcleos diploides se forman a través de la fusión nuclear en el proceso de reproducción sexual. Curiosamente, la generación de núcleos poliploides/aneuploides es una estrategia utilizada por algunos hongos para generar diversidad genética como respuesta al estrés celular, como el tratamiento antifúngico.

Hay presencia de núcleo, mitocondria y retículo endoplásmico

✺ La membrana celular está constituida por ergosterol, no colesterol

FIGURA 42–1.

Célula de levadura, en la que se ilustra su pared celular y estructuras internas de una célula micótica eucariota. (Reproducida con autorización de Willey JM: Prescott, Harley & Klein’s Microbiology...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.