Skip to Main Content

EPÍGRAFE

En un principio, las amebas

no eran complejas;

se separaron

y comenzó el sexo.

―Arthur Guiterman, The Light Guitar

INTRODUCCIÓN

El presente capítulo considera los siguientes microorganismos:

  • Entamoeba histolytica

  • Entamoeba dispar

  • Naegleria fowleri

  • Acanthamoeba spp.

  • Balamuthia spp.

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO SARCOMASTIGOPHORA-AMEBAS

Los Sarcomastigophora incluyen los grupos tanto de las amebas como de los flagelados. Debido a su organización divergente e importancia médica se consideran en capítulos separados. Las amebas se caracterizan por movimiento que comprende corriente citoplasmática dependiente de la formación de pseudópodos; estas proyecciones del ectoplasma relativamente sólido se forman por corriente del endoplasma interno, que es más líquido. Mueven la ameba hacia adelante y, de manera incidental, envuelven e internalizan fuentes de alimento que encuentran en su camino. Las amebas se multiplican mediante fusión binaria simple. Casi todas, cuando encaran un ambiente hostil, producen una pared quística externa que las rodea y las protege. Estos quistes sobreviven durante periodos prolongados en condiciones que rápidamente destruirían el trofozoíto móvil. Casi todas las amebas pertenecen a géneros de vida libre, se hallan ampliamente distribuidas en la Naturaleza y están presentes en todos los cuerpos de agua dulce estancados. Pocas amebas de vida libre producen enfermedad en humanos, aunque dos géneros: Naegleria y Acanthamoeba, en ocasiones han sido implicados como causas de meningoencefalitis y queratitis.

Varios géneros de amebas, entre ellas Entamoeba, Endolimax e Iodamoeba, son parásitos comensales obligados del tracto alimentario humano y pasan como quistes de un hospedero a otro mediante la vía fecal oral. Casi todas las amebas son amitocondriadas, quizá debido a las condiciones anaeróbicas bajo las cuales existen en el colon. Sólo una, Entamoeba histolytica, produce enfermedad; hace poco se le subdividió en dos especies idénticas desde el punto de vista morfológico pero genéticamente distintas: un microorganismo patógeno que retiene el apelativo de la especie “histolytica”, y un microorganismo comensal, ahora es designado como E. dispar. Ambas especies se diferencian mediante análisis de isoenzima, anticuerpos contra antígenos de superficie y marcadores de DNA.

ENTAMOEBA HISTOLYTICA

Descripción general

Entamoeba histolytica es una ameba intestinal transmitida entre humanos. La amebiasis se encuentra en todo el mundo y es causada por E. histolytica potencialmente patógena. Aproximadamente 10% de los pacientes con este parásito manifiesta síntomas gastrointestinales y 1% enfermedad extraintestinal, que es potencialmente mortal. Los síntomas gastrointestinales en ocasiones incluyen diarrea intermitente con dolor abdominal. Ocasionalmente ocurre disentería intensa con cólicos abdominales y fiebre alta. La extensión extraintestinal depende de la presencia de una lectina específica de galactosa (Gal/GalNAc) capaz de mediar la unión del organismo con la mucosa colónica seguida de citotoxicidad dependiente del contacto y paso sanguíneo de trofozoítos a varios órganos. Entamoeba dispar, que es morfológicamente idéntica a E. histolytica, representa la gran mayoría de infecciones similares a ésta. No ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.