+++
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
++
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Una neurona se conforma con un pericarion (cuerpo celular) y sus procesos (axón y dendritas). Las neuronas varían de tamaño y forma; todas poseen un axón y muchas dendritas.
Los organelos pericariónicos que se encuentran en los axones incluyen mitocondrias, microtúbulos, microfilamentos, neurofilamentos, neurotúbulos, retículo endoplásmico liso, lisosomas y vesículas.
Las dendritas contienen todos los organelos pericariónicos, excepto el aparato de Golgi.
La neuroglia incluye los elementos de apoyo del sistema nervioso central: macroglia (astrocitos y oligodendrocitos), microglia y células ependimarias.
Los astrocitos son intermediarios metabólicos de las células neurales. Los astrocitos fibrosos ejercen así mismo una función reparadora después de una lesión neural.
Los oligodendrocitos elaboran la mielina del sistema nervioso central.
La microglia posee una función en la reparación del sistema nervioso central.
Los ganglios craneoespinales incluyen las raíces dorsales y también los nervios craneales V, VII, VIII, IX y X.
Tres vainas de tejido conjuntivo rodean a los nervios periféricos. El endoneurio reviste axones individuales, el perineurio recubre a los grupos de axones en fascículos y el epineurio envuelve todo el nervio.
En los axones tienen lugar dos tipos de transporte axónico: anterógrado y retrógrado.
Según sea su función, las sinapsis se clasifican en excitadoras e inhibidoras.
Los órganos receptores sensoriales se clasifican de acuerdo con su localización (piel o articulaciones), estructura (encapsulados o libres), función (nociceptores o mecanorreceptores), propiedades de adaptación (lenta o rápida) o una combinación de estas categorías.
Las neuronas reaccionan a una lesión al efectuar cambios característicos proximales (cromatólisis) y distales (degeneración walleriana) respecto del sitio de la anomalía.
Desde el punto de vista clínico, la lesión de un nervio se clasifica según sean el daño del bloqueo de la conducción (neurapraxia), la pérdida de la continuidad axónica (axonotmesis) y la interrupción de la continuidad del tronco nervioso (neurotmesis).
++
Las células del sistema nervioso pueden dividirse en dos grupos: nerviosas (neuronas) y de apoyo (células gliales). Todas las células nerviosas se vinculan entre sí como un sincitio funcional en una compleja red. Las neuronas se intercomunican a través de áreas especializadas de contacto neuronal llamadas sinapsis. La complejidad de las relaciones sinápticas entre miles de millones de neuronas forman la base de la complejidad conductual del hombre.
+++
LAS CÉLULAS Y SUS CARACTERÍSTICAS ÚNICAS
+++
Sinapsis de las neuronas
++
Una neurona o célula nerviosa (los términos pueden utilizarse de manera indistinta), tiene un cuerpo celular, o pericarion (la parte que contiene el núcleo) y todos sus procesos (axón y dendritas) en conjunto denominado neurópilo. Los nombres adjudicados a las neuronas los han sugerido su tamaño, forma, aspecto, función o su descubridor (p. ej., célula de Purkinje [neurona] del cerebelo). El tamaño y la forma de los cuerpos de las células neuronales son sumamente variables. El diámetro del cuerpo celular puede ser tan pequeño como 4 μm (célula granulosa del cerebelo) o ...