Skip to Main Content

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

  • image El sistema nervioso puede dividirse en tres partes: central, periférico y autónomo.

  • image El encéfalo se integra con los dos hemisferios cerebrales, el tallo cerebral y el cerebelo.

  • image Existen tres capas de meninges: duramadre, aracnoides y piamadre.

  • image El espacio epidural, un área virtual entre el cráneo y la duramadre, es el sitio de una hemorragia arterial epidural, un trastorno que pone en peligro la vida y que se debe con frecuencia a una rotura traumática de la arteria meníngea media.

  • image El espacio subdural, entre la duramadre y la aracnoides, es el punto de una hemorragia venosa subdural.

  • image El espacio subaracnoideo, entre la aracnoides y la piamadre, contiene el líquido cerebroespinal. También es la localización de una hemorragia subaracnoidea, que resulta de la rotura de vasos sanguíneos cerebrales en la piamadre.

  • image En la superficie lateral del hemisferio cerebral tres referencias anatómicas —surco central (de Rolando), fisura lateral (de Silvio) y una línea que une la punta del surco parietooccipital y la escotadura preoccipital— delinean cuatro lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital.

  • image La superficie medial del hemisferio muestra el cuerpo calloso, el septum pellucidum, el fórnix y el diencéfalo, además de las superficies internas de los lóbulos frontal, parietal, occipital y temporal.

  • image Los componentes del lóbulo límbico, el giro subcalloso, el giro del cíngulo, el giro parahipocámpico y el uncus se observan muy bien en la superficie medial del hemisferio cerebral.

  • image Los nervios craneales y las estructuras relacionadas que se reconocen en la superficie ventral del cerebro incluyen el tracto y el bulbo olfatorios, el quiasma óptico y los nervios oculomotor, trigémino, abductor, facial y vestibulococlear.

INTRODUCCIÓN

image Con fines didácticos, el sistema nervioso se divide por convención en tres partes principales: sistema nervioso central (SNC), sistema nervioso periférico y sistema nervioso autónomo. Aunque esta división simplifica el estudio de un complejo sistema, las tres partes constitutivas actúan en conjunto en el control y la integración de todas las actividades motoras, sensoriales y conductuales del organismo. Se han llevado a cabo grandes esfuerzos para dilucidar la estructura, conectividad y función del sistema nervioso. La creatividad metodológica y la observación perspicaz de anatomistas, fisiólogos, psicólogos y médicos son impresionantes y satisfactorias, pero su trabajo aún está muy lejos de concluir.

El término sistema nervioso central se refiere al encéfalo y la médula espinal. El sistema nervioso periférico alude a los nervios craneales, los nervios raquídeos, los ganglios relacionados con los nervios craneales y raquídeos y los órganos receptores periféricos. El sistema nervioso autónomo hace referencia a la parte del sistema nervioso que participa sobre todo en la regulación de la función visceral y sus porciones constitutivas se localizan dentro del SNC, unas, y el sistema nervioso periférico, otras.

Este capítulo describe en particular las características macroscópicas del sistema nervioso central. Además tiene como propósitos familiarizar al estudiante con la nomenclatura utilizada en ciencias neurológicas y proporcionar una orientación sobre ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.