Skip to Main Content

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

  • image La médula espinal comprende 31 segmentos definidos por 31 pares de nervios raquídeos. Cada uno de estos últimos se forma por la unión de una raíz dorsal (sensorial) y una ventral (motora). El primer segmento cervical solo tiene una raíz ventral.

  • image Los dermatomas son áreas de piel inervada por una raíz nerviosa posterior (dorsal). “Miotomas” se refiere a un grupo de músculos inervados por un segmento de la médula espinal.

  • image La estructura interna de la médula espinal consiste en la sustancia gris (central, en forma de H) y la sustancia blanca circundantes. La primera contiene neuronas y la segunda los fascículos de fibras ascendentes y descendentes.

  • image Las neuronas simpáticas autónomas se localizan en los segmentos de la médula espinal torácico y lumbar superior, en tanto que las neuronas parasimpáticas autónomas se encuentran en los segmentos sacros de la médula espinal.

  • image Las neuronas motoras alfa en el asta ventral están organizadas de manera somatotópica.

  • image Los fascículos del funículo posterior llevan modalidades sensoriales propioceptivas conscientes, en especial las exploradas de forma activa por el individuo y percibidas a nivel cortical.

  • image Las sensaciones dolorosas y térmicas se transportan por los fascículos espinotalámicos lateral y anterior.

  • image Los fascículos corticoespinales son esenciales para los movimientos de habilidad y precisión.

  • image La inervación autónoma de la vejiga urinaria se relaciona con células nerviosas específicas situadas en las regiones de la médula espinal torácica inferior, lumbar superior y media sacra. La inervación somática de la vejiga urinaria se origina en el núcleo de Onufrowicz en el asta ventral de los segmentos sacros medios de la médula espinal. El control segmentario de la función vesical se modifica por influencias suprasegmentarias en el puente, el mesencéfalo, el hipotálamo y la corteza cerebral.

  • image El riego sanguíneo de la médula espinal proviene de las arterias espinales anterior y posterior que derivan de las arterias vertebral y segmentarias (radiculares). Algunos segmentos de la médula espinal son en particular susceptibles a una reducción del riego.

TOPOGRAFÍA EXTERNA

La médula espinal del hombre adulto se extiende desde el agujero magno hasta el nivel de la primera o segunda vértebra lumbar. Mide alrededor de 45 cm de largo en los varones y 42 cm en las mujeres, además tiene forma cilíndrica en los segmentos cervical superior y torácico y oval en los segmentos cervical inferior y lumbar, que son los sitios de los plexos nerviosos braquial y lumbosacro, respectivamente. En las etapas iniciales del desarrollo fetal, la médula espinal ocupa toda la longitud del conducto vertebral; en el recién nacido a término se extiende hasta el borde inferior en la tercera vértebra lumbar; en la adolescencia tardía, la médula espinal adquiere su posición final y termina a nivel del disco intervertebral entre las vértebras L-1 y L-2 (fig. 4–1). El nivel al que concluye la médula cambia con el desarrollo porque la columna vertebral crece con mayor rapidez que la médula espinal. En adultos, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.