Skip to Main Content

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

  • image Las lesiones de las neuronas autónomas toracolumbares (simpáticas) en T-2 o arriba de ese nivel dan lugar al síndrome de Horner ipsilateral.

  • image Las lesiones de las neuronas autónomas sacras (parasimpáticas) entre S-2 y S-4 provocan disfunción vesical e intestinal.

  • image Las lesiones de la columna dorsal (posterior) causan pérdida ipsilateral de la cinestesia y el tacto discriminativo a nivel de la anomalía de la médula espinal y abajo de ella.

  • image Las lesiones del fascículo espinotalámico lateral ocasionan pérdida de las sensaciones de dolor y temperatura, uno o dos segmentos debajo de la lesión de la médula espinal.

  • image La preservación sacra ayuda a diferenciar las anormalidades medulares intrínsecas de las extrínsecas.

  • image De manera característica, las lesiones de la médula espinal alrededor del conducto central se presentan en un momento temprano con pérdida bilateral segmentaria de las sensaciones dolorosas y térmicas.

  • image Los fascículos ascendentes y descendentes en los funículos posterior y lateral se afectan en estados deficitarios de vitamina B12 y en un trastorno hereditario progresivo conocida como la ataxia de Friedreich.

  • image Es típico que los dos tercios anteriores de la médula espinal se afecten de forma preferencial en lesiones isquémicas.

  • image Las lesiones del cono medular se distinguen por disfunción temprana de los esfínteres y anestesia en silla de montar.

  • image Las lesiones de la cola de caballo se manifiestan con signos ipsilaterales sensoriales y del tipo de neurona motora baja de las raíces nerviosas afectadas.

ESTRUCTURAS DE LA MÉDULA ESPINAL DE IMPORTANCIA CLÍNICA

Para la localización clínica de los trastornos de la médula espinal Es útil conocer las siguientes estructuras (fig. 5–1):

  1. Fascículos descendentes (función motora): fascículo corticoespinal lateral (piramidal).

  2. Fascículos ascendentes (función sensorial).

    1. Columna dorsal (posterior) (cinestesia y tacto discriminativo).

    2. Fascículo espinotalámico lateral (dolor y temperatura).

  3. Poblaciones neuronales.

    1. Células del asta anterior (función motora somática).

    2. Columna celular intermediolateral (función simpática autónoma).

    3. Neuronas autónomas sacras (función parasimpática autónoma).

Figura 5–1.

Esquema de las estructuras de importancia clínica de la médula espinal y los efectos de las lesiones.

SIGNOS MOTORES DE TRASTORNOS DE LA MÉDULA ESPINAL

Es común clasificar los signos motores de las enfermedades de la médula espinal en signos de neuronas motoras alta y baja (fig. 5–1):

  1. Neurona motora alta o superior (lesión del fascículo corticoespinal).

    1. Pérdida (parálisis) o disminución (paresia) del movimiento voluntario.

    2. Aumento del tono muscular (espasticidad).

    3. Hiperreflexia (reflejos tendinosos profundos [miotáticos] exagerados).

    4. Clono (contracciones involuntarias repetidas alternadas de grupos musculares agonistas y antagonistas en respuesta a una fuerza súbita de estiramiento sostenida).

    5. Reflejo plantar superficial anormal (signo de Babinski). El signo de Babinski, que describió el neurólogo francés Josef–François–Felix Babinski como el “fenómeno de los dedos gordos de los pies”, que consiste en la dorsiflexión del gran ortejo y desplegamiento de los dedos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.