+++
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
++
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Las manifestaciones del síndrome de Millard–Gubler consisten en parálisis ipsilateral del nervio facial y hemiplejia contralateral. En algunos pacientes puede afectarse el nervio abductor de manera ipsilateral respecto de la lesión.
Los signos del síndrome de Gellé incluyen sordera ipsilateral y vértigo, con parálisis facial o sin ella, y hemiparesia contralateral.
Las expresiones del síndrome de Brissaud–Sicard comprenden espasmo hemifacial ipsilateral y hemiparesia contralateral.
Las manifestaciones del síndrome pontino basal rostral consisten en parálisis ipsilateral del nervio trigémino (motor y sensorial) y hemiplejia contralateral.
El síndrome tegmental medial se manifiesta por parálisis ipsilateral de los nervios abductor y facial y pérdida contralateral de la cinestesia y el tacto discriminativo.
El síndrome uno y medio se presenta con parálisis ipsilateral de la mirada horizontal y oftalmoplejia internuclear.
El síndrome tegmental pontino dorsolateral se acompaña de pérdida sensorial disociada (pérdida de las sensaciones de dolor y temperatura con preservación de la cinestesia y el tacto discriminativo) en la cara ipsilateral y el tronco y las extremidades contralaterales.
El síndrome de Foville se manifiesta por parálisis ipsilateral del nervio facial, parálisis ipsilateral de la mirada horizontal y hemiparesia contralateral.
Los signos del síndrome de Grenet incluyen termoanalgesia facial bilateral y contralateral del tronco, parálisis ipsilateral de los músculos de la masticación, ataxia y temblor y hemiparesia contralateral.
El síndrome de Raymond–Cestan–Chenais se presenta con oftalmoplejia internuclear ipsilateral y ataxia y hemiparesia contralateral así como pérdida hemisensorial.
El síndrome de Marie–Foix aparece con ataxia ipsilateral y hemiparesia contralateral, con o sin pérdida hemisensorial.
++
Las lesiones vasculares del puente revelan correlaciones anatomoclínicas muy precisas, las cuales se describen en los siguientes síntomas.
+++
SÍNDROMES PONTINOS BASALES
++
Los síndromes pontinos basales se deben a anomalías en la parte basal del puente y afectan las raicillas de nervios craneales y haces del fascículo corticoespinal en la base del puente.
+++
Síndromes pontinos basales caudales
+++
A. SÍNDROME DE MILLARD–GUBLER
++
Las manifestaciones de este síndrome, como las describieron en 1856 Millard y Gubler incluyen parálisis facial ipsilateral de tipo periférico y hemiplejia contralateral de la variedad de neurona motora superior (fig. 9–1). Con frecuencia, la lesión puede extenderse en sentidos medial y rostral para incluir las raicillas del sexto nervio (fig. 9–2). En esta situación, el paciente también evidencia signos de parálisis ipsilateral del sexto nervio. Las definiciones actuales del síndrome de Millard–Gubler en los libros de texto concuerdan con la presencia de hemiplejia contralateral del tipo de la neurona motora superior relacionada con paresia ipsilateral del nervio facial o el abductor, o ambos y afección ocasional del lemnisco medial.
++++