En un corte transversal el mesencéfalo se divide en tres regiones: tectum, tegmento y porción basal.
El colículo inferior recibe aferencias del lemnisco lateral, el cuerpo geniculado medial, la corteza auditiva primaria y la corteza cerebelosa.
Las eferencias del colículo inferior se dirigen al cuerpo geniculado medial, el núcleo del lemnisco lateral, el colículo superior y el cerebelo.
Axones de neuronas trocleares forman el nervio troclear, el nervio craneal más pequeño y el único que se decusa antes de salir del neuroeje por la superficie dorsal del mesencéfalo.
En el pedúnculo cerebral, las fibras corticoespinales ocupan las tres quintas partes de la parte media, flanqueadas a cada lado por fibras corticopontinas.
La sustancia negra recibe aferencias del neoestriado, la corteza cerebral, el globo pálido, el núcleo subtalámico y la formación reticular del mesencéfalo.
Las eferencias de la sustancia negra representan para el neoestriado: corteza límbica, globo pálido, núcleo rojo, núcleo subtalámico, tálamo, colículo superior, formación reticular del mesencéfalo y amígdala.
Con base en sus sitios de proyección, el sistema dopaminérgico mesencefálico se subdivide en mesoestriatal, mesoalocortical y mesoneocortical.
El colículo superior recibe aferencias de la corteza cerebral, retina, médula espinal y colículo inferior.
Las eferencias del colículo superior se proyectan a médula espinal, núcleos pontinos, formación reticular del mesencéfalo y tálamo.
El área pretectorial participa en el reflejo pupilar a la luz y la mirada vertical.
Las aferencias al núcleo rojo provienen sobre todo de núcleos cerebelosos profundos y la corteza cerebral.
Las eferencias del núcleo rojo se emiten sobre todo a médula espinal, cerebelo, formación reticular y oliva inferior.
Las neuronas motoras somáticas del núcleo oculomotor están organizadas en subnúcleos que corresponden a los músculos del ojo inervados por el nervio oculomotor. Todos estos subnúcleos inervan músculos ipsilaterales excepto el subnúcleo del recto superior, que inerva el músculo recto superior contralateral y el subnúcleo del elevador del párpado, que inerva ambos músculos elevadores palpebrales.
Las lesiones del nervio oculomotor dentro del mesencéfalo causan parálisis de él y temblor contralateral (si se afecta de manera concomitante el núcleo rojo) o parálisis de neurona motora superior contralateral (cuando se incluye el pedúnculo cerebral).
Los núcleos oculomotores accesorios incluyen el núcleo intersticial de Cajal, núcleo rostral intersticial del fascículo longitudinal medial (NRIFLM), núcleo de Darkschewitsch y el núcleo de la comisura posterior.
La región gris periacueductal (central) se relaciona con modulación del dolor, vocalización, control de la conducta reproductora, modulación de los centros respiratorios medulares, conducta agresiva y mirada vertical.
La constricción ipsilateral de la pupila a la estimulación luminosa constituye el reflejo directo a la luz; la constricción de la pupila contralateral a la estimulación luminosa representa el reflejo consensual a la luz.
En una pupila de Argyll Robertson se pierde el reflejo a la luz, en tanto que se preserva la convergencia de la acomodación.
La formación reticular del mesencéfalo participa en la vigilia y el sueño.
Los sustratos neurales de la mirada vertical consisten en neuronas motoras ...