Skip to Main Content

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

  • image Las lesiones del territorio talámico posterolateral (talamogeniculado) se caracterizan por la pérdida pansensorial relacionada con dolor talámico: síndrome de Déjerine–Roussy.

  • image Las lesiones del territorio talámico anterolateral (tuberotalámico) se distinguen por deterioro neuropsicológico.

  • image Las lesiones del territorio talámico medial (paramediano) se reconocen por alteración del estado de la conciencia. En estos casos hay mutismo acinético y síndrome de Kleine–Levin.

  • image Las lesiones del territorio talámico lateral (coroideo anterior) se vinculan con hemiparesia y disartria.

  • image Las lesiones del territorio talámico posterior (coroideo posterior) se caracterizan por disfunción hemisensorial y defectos del campo visual.

  • image Se han descrito cuatro tipos de síndromes de dolor talámico con base en la presencia o ausencia de cada una de las sensaciones talámicas de dolor, propioceptivas y exteroceptivas, además de anormalidades en potenciales evocados somatosensoriales.

  • image En las lesiones talámicas, se refieren con frecuencia defectos en la codificación de la memoria, distracción grave y alteraciones de la memoria verbal.

  • image El tálamo es uno (indirecto) de los dos mecanismos para la activación cortical. El otro mecanismo (directo) tiene lugar a través de sistemas no talámicos colinérgico, serotoninérgico, noradrenérgico e histaminérgico.

  • image Se identifican déficit del lenguaje con lesiones talámicas dominantes y son transitorias.

  • image Se presenta discinesia violenta (hemibalismo) en lesiones del núcleo subtalámico o sus conexiones con el globo pálido.

CORRELACIONES CLÍNICAS DE LA ANATOMÍA TALÁMICA

Se ha notificado una multiplicidad de signos y síntomas neurológicos en trastornos del tálamo, lo cual pone de relieve la heterogeneidad anatómica y funcional del tálamo; la participación simultánea de varios núcleos aun por lesiones vasculares discretas debido a que en el tálamo los territorios vasculares arteriales cruzan límites nucleares y la afección simultánea de áreas contiguas, como el mesencéfalo en lesiones vasculares talámicas paramedianas, la cápsula interna en lesiones vasculares talámicas laterales y el subtálamo en lesiones vasculares talámicas posteriores.

El conjunto de signos y síntomas vinculados con lesiones talámicas incluye anomalías sensoriales, dolor talámico, hemiparesia, discinesia, alteraciones de la conciencia, trastornos de la memoria, anormalidades afectivas y problemas del lenguaje.

La correlación de signos y síntomas con el territorio talámico afectado es mejor en anormalidades vasculares (infartos) del tálamo (cuadro 13–1). La correlación clinicoanatómica en personas con oclusión de arterias talámicas se facilitó de forma considerable por los métodos de neuroimágenes (tomografía computada e imágenes de resonancia magnética). En las siguientes secciones se delinean los diferentes territorios vasculares del tálamo y los signos y síntomas neurológicos concomitantes. La mayor parte de los infartos talámicos se observan en los territorios talámicos posterolateral y medial que reciben el riego de las arterias geniculotalámica y paramediana, respectivamente. Sólo unos cuantos casos se han comunicado en los territorios anterolateral y posterior, cuyo riego depende de las arterias tuberotalámica y coroidea posterior, respectivamente.

Cuadro 13–1.Riego del tálamo

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.