+++
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
++
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Los signos de enfermedad del cerebelo son ipsilaterales en relación con el lado de la lesión cerebelosa.
Las lesiones del vermis se manifiestan por anormalidades de los movimientos del tronco, en tanto que las de los hemisferios del cerebelo se presentan con irregularidades del movimiento de las extremidades.
El síndrome cerebeloso de la línea media se reconoce por inestabilidad de la marcha y nistagmo.
El síndrome lateral (hemisférico, neocerebeloso) se distingue por ataxia, dismetría, disinergia, disdiadococinesia, temblor de intención, hipotonía muscular, disartria y nistagmo.
Se han definido bien tres síndromes vasculares del cerebelo: síndrome de la arteria cerebelosa superior (ACS), síndrome de la arteria cerebelosa anteroinferior (ACAI) y síndrome de la arteria cerebelosa posteroinferior (ACPI). Los síndromes de la ACS y ACPI se encuentran con mayor frecuencia que el síndrome de la ACAI.
++
Las descripciones iniciales de los síntomas y signos clínicos del cerebelo provienen de estudios de pacientes con trastornos familiares hereditarios (p. ej., ataxia de Friedreich) y desmielinizantes (como la esclerosis múltiple) que, además del cerebelo, incluyen muchas áreas extracerebelosas en el tallo cerebral y la médula espinal. En el primer cuarto del siglo XX, Gordon Holmes estableció la tríada de signos del cerebelo: astenia (fatiga), ataxia (descoordinación, inestabilidad) y atonía (disminución del tono muscular). Infirió su tríada de la observación de pacientes con lesiones del cerebelo durante la Primera Guerra Mundial. Los intentos para establecer correlaciones anatomoclínicas de signos del cerebelo a partir de individuos con accidentes vasculares cerebrales cerebelosos no fueron satisfactorios. No fue factible obtener signos localizadores en personas con accidente vascular cerebral inconscientes y se encontraron en menos de la mitad de los enfermos conscientes. La introducción de los estudios de tomografía computarizada (TC) a mediados del decenio de 1970 y las imágenes de resonancia magnética (RM) y la arteriografía de resonancia magnética (ARM) en la década de 1980, además de mejores definiciones de los territorios vasculares del cerebelo, permitieron una correlación anatomoclínica más precisa de los trastornos del cerebelo.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Los padecimientos clínicos del cerebelo se relacionan con muy diversas causas: malformaciones congénitas, hereditarias, metabólicas, infecciosas, tóxicas, vasculares, desmielinizantes y neoplásicas. Los trastornos del cerebelo comparten las características siguientes clínicas:
++
Signos ipsilaterales.
Anormalidades de los movimientos de las extremidades (ataxia apendicular) vinculadas con lesiones del hemisferio cerebeloso lateral.
Anormalidades de los movimientos del tronco (ataxia troncal) relacionadas con lesiones del vermis en la línea media.
Lesiones en los núcleos profundos del cerebelo o el pedúnculo cerebeloso superior que inducen signos más graves que las lesiones de la corteza del cerebelo.
Signos de enfermedad del cerebelo que tienden a mejorar con el tiempo, en especial cuando la lesión ocurre en la niñez y la enfermedad subyacente no es progresiva.
+++
SÍNDROMES DEL CEREBELO
++
Los síndromes arquicerebeloso, paleocerebeloso y neocerebeloso descritos en animales ...