+++
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
++
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Las crisis epilépticas son manifestaciones de descargas sincronizadas de grupos neuronales.
El hemisferio izquierdo es el especializado o dominante para la comprensión y expresión del lenguaje, la aritmética y las funciones analíticas. El hemisferio derecho es el especializado o dominante para labores perceptivas no verbales complejas, la emoción y algunos aspectos de la percepción visual y espacial.
Las afasias se clasifican en dos categorías principales, si la repetición se encuentra intacta o no.
Apraxia es la incapacidad para llevar a cabo con corrección actos motores hábiles, aprendidos y determinados.
La alexia pertenece a la incapacidad para comprender el lenguaje escrito (imposibilidad de leer). Puede desarrollarse o adquirirse. Se reconocen dos formas de alexia adquirida: pura (sin agrafia) y alexia con agrafia.
Agnosia es la incapacidad para reconocer estímulos que se identificaban con anterioridad. La agnosia es específica de modalidad: visual, auditiva y táctil.
Los síndromes callosos incluyen hemialexia, apraxia ideomotora unilateral (izquierda), agrafia unilateral (izquierda), anomia táctil unilateral (izquierda) y extinción del oído izquierdo.
El síndrome del lóbulo prefrontal pertenece a un grupo conglomerado de signos y síntomas que incluyen deterioros en la toma de decisiones, la capacidad para planear, el juicio social, la conducta, la modulación del afecto, la respuesta emocional y la creatividad.
La enfermedad de Alzheimer es el ejemplo por excelencia de demencia cortical.
++
La epilepsia es un trastorno clínico común que se caracteriza por ataques paroxísticos recurrentes de síntomas y signos motores, sensoriales, autónomos o psíquicos, según sea el área del cerebro afectada. Las crisis epilépticas se precipitan por descargas sincronizadas de un grupo de neuronas en la corteza cerebral como resultado de una anormalidad del desarrollo, infecciones, traumatismo, tumor, alteraciones metabólicas o accidente vascular cerebral. Las crisis epilépticas pueden ser focales o generalizadas. En este último caso, se acompañan casi siempre de pérdida de la conciencia. El tipo de convulsión generalizada más común es la variedad tonicoclónica, que se conoce como convulsión de gran mal. Las crisis focales son manifestaciones funcionales del área cortical de la que surgen las descargas epilépticas. Estas, en la región del surco central, pueden dar lugar a síntomas motores y sensoriales. La propagación de la descarga epiléptica a lo largo del homúnculo motor o sensorial produce las llamadas crisis jacksonianas o marcha jacksoniana. En estos pacientes puede iniciarse una convulsión motora focal por agitación del lado de la cara contralateral a la lesión cortical en el giro precentral y propagarse para incluir el pulgar, la mano, el brazo y la pierna, en este orden, en un patrón consistente con la localización de estas partes del cuerpo en el homúnculo motor. Un patrón similar de marcha sensorial se relaciona con lesiones en el giro postcentral. Una descarga epiléptica en el campo frontal del ojo causa ataques que consisten en rotación contralateral de los ojos y la cabeza (crisis aversivas). Las descargas occipitales se acompañan de alucinaciones visuales. ...