+++
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
++
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Al hipotálamo lo divide el fórnix en las zonas medial y lateral (interna y externa).
El hipotálamo contiene los siguientes grupos nucleares: preóptico, supraquiasmático (supraóptico), tuberoso y mamilar.
Las conexiones hipotalámicas se dividen en locales (eferentes) y extrínsecas (aferentes y eferentes).
Las conexiones hipotalámicas locales consisten en el tracto hipotalamohipofisario y el tracto tuberohipofisario (tuberoinfundibular).
Las conexiones aferentes extrínsecas incluyen los haces retinohipotalámico, del fórnix, amigdalohipotalámico, talamohipotalámico, prosencefálico medial, peduncular mamilar inferior, fascicular longitudinal dorsal (de Schütz), palidohipotalámico, cerebelohipotalámico, espinohipotalámico e hipotalámico prefrontal.
Las conexiones eferentes extrínsecas incluyen los haces mamilotalámico, mamilotegmental, del fórnix, prosencefálico medial, fascicular longitudinal dorsal (de Schütz), hipotalamoamigdaloide y autónomo descendente, hipotalamocerebeloso e hipotalámico prefrontal.
El hipotálamo se relaciona con una diversidad de funciones: a) control de la resorción del agua en el riñón a través de la secreción de la hormona antidiurética (ADH) o vasopresina; b) contracción del músculo liso uterino y expulsión de leche del pezón en la lactancia mediante la secreción de oxitocina; c) control de la función de la hipófisis anterior por la secreción de factores de liberación hipotalámicos; d) control del tallo cerebral y centros autónomos de la médula espinal relacionados con las funciones cardiovascular, respiratoria y digestiva; e) control de la temperatura del cuerpo a través de termorreceptores sensibles a cambios de la temperatura del riego sanguíneo del hipotálamo; f) conducta emocional y reacción de “lucha o huida”; g) regulación de la conducta de alimentación a través de los centros hipotalámicos de la saciedad y la alimentación; h) regulación del consumo de líquidos (beber) y la sed; i) vigilia y sueño a través de los centros hipotalámicos de la vigilia y el sueño; j) ritmo circadiano por las conexiones del núcleo supraquiasmático, y k) la memoria a través de las conexiones al núcleo talámico anterior y la formación hipocámpica.
La irrigación del hipotálamo deriva de ramas perforantes de las arterias cerebral anterior, comunicante anterior, comunicante posterior y cerebral posterior.
++
El hipotálamo es el área del diencéfalo ventral respecto del surco hipotalámico (véase fig. 12–1), además pesa alrededor de 4 g y comprende 0.3 a 0.5% del volumen del cerebro. La lámina terminal lo limita en la parte anterior y se continúa en la posterior con el mesencéfalo. En su superficie ventral, en relación caudal con el quiasma óptico, el hipotálamo se estrecha hacia un pequeño cuello, el tuber cinereum. La porción más ventral de este último constituye la eminencia mediana, que se funde en el tallo infundibular, que se continúa con el lóbulo posterior de la glándula hipófisis. En cortes coronales, el tercer ventrículo limita al hipotálamo en el plano medial y el subtálamo en el lateral (véase fig. 12–2). El fórnix divide al hipotálamo en las regiones medial y lateral. La región lateral contiene sobre todo fibras orientadas en sentido longitudinal del tracto prosencefálico medial (que conecta el área ...