+++
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
++
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Varios signos y síntomas clínicos se relacionan con lesiones del hipotálamo. Se vinculan con trastornos del equilibrio del agua, regulación de la temperatura, equilibrio calórico, alerta y sueño, memoria y conducta emocional.
Dos síndromes se relacionan con trastornos del equilibrio del agua: diabetes insípida y síndrome de secreción inapropiada de hormona antidiurética (ADH) (SIADH). La lesión en la primera se encuentra en los núcleos supraóptico y paraventricular o el tracto supraopticohipofisario. La lesión en el síndrome SIADH comprende osmorreceptores hipotalámicos en la región de los núcleos supraóptico y paraventricular.
Las alteraciones en la termorregulación hipotalámica pueden ocasionar hipotermia, hipertermia o poiquilotermia relacionadas con afectación de diferentes regiones del hipotálamo. En general, la hipotermia y la poiquilotermia crónicas se vinculan con anormalidad hipotalámica posterior, en tanto que la hipertermia sostenida depende de anomalías en el hipotálamo anterior.
Las alteraciones del equilibrio calórico hipotalámico se acompañan de dos síndromes: emaciación (síndrome diencefálico) y obesidad (síndrome de Fröhlich). El primero, se relaciona con afectación del hipotálamo anterior o sus conexiones; el segundo depende de anormalidades en el núcleo ventromedial.
Las alteraciones del sueño se acompañan de hipersomnolencia (hipotálamo posterior), insomnio (hipotálamo anterior) y síndrome de Kleine–Levin.
Las alteraciones de la memoria episódica se vinculan con lesiones en el cuerpo mamilar o el fórnix.
++
Se ha comunicado un gran número de signos y síntomas clínicos relacionados con disfunción hipotalámica. Incluyen alteraciones en el equilibrio del agua, la termorregulación, el equilibrio calórico, la conducta emocional, el sueño y la memoria.
+++
Síndromes hipotalámicos
++
Las lesiones del hipotálamo pueden generar cierto grupo de manifestaciones clínicas, dependiendo del área específicamente dañada de esta región. Los síndromes más identificados son los siguientes:
++
Síndrome hipotalámico anterior. Se afectan predominantemente las áreas por donde corren las vías parasimpáticas, por lo que el paciente presenta diabetes insípida, insomnio, hipertermia y adelgazamiento extremo.
Síndrome hipotalámico posterior. Se afectan sobre todo las áreas simpáticas. Los pacientes presentan síndrome de Horner (miosis, ptosis palpebral, enoftalmos y anhidrosis), apatía, hipotermia, poiquilotermia, hipersomnia o incluso estado de coma.
Síndrome hipotalámico lateral. Se presenta con adipsia (falta de ingesta de líquidos), apatía y adelgazamiento extremo.
Síndrome hipotalámico medial. Se caracteriza por hiperdipsia (ingesta excesiva de líquidos), obesidad, diabetes insípida, o secreción inapropiada de hormona antidurética, ira, amnesia y enanismo en los niños.
+++
TRASTORNOS DEL EQUILIBRIO DEL AGUA
++
La diabetes insípida resulta de lesiones que destruyen la mayor parte de las neuronas de los núcleos supraóptico y paraventricular (sitios de secreción de ADH) o que interrumpen el eje supraóptico y neurohipofisario. Los pacientes eliminan grandes volúmenes de orina diluida (poliuria). Debido a que el mecanismo de la sed está intacto, los enfermos consumen grandes cantidades de líquido (polidipsia). Estos individuos ingieren más de 10 L de agua cada ...