+++
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
++
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
El término lóbulo límbico se refiere a las estructuras que forman un limbo (anillo o borde) alrededor del tallo cerebral e incluyen el giro subcalloso, giro del cíngulo, istmo, giro parahipocámpico y uncus.
El término sistema límbico alude al lóbulo límbico y las estructuras conectadas a él.
Las estructuras del sistema límbico tienen funciones importantes en la conducta emocional, la memoria, respuestas homeostáticas, la conducta sexual y la motivación.
El concepto formación hipocámpica hace referencia al hipocampo, el giro dentado y el subículo.
La mayor parte de las aferencias extrínsecas hacia la formación hipocámpica proviene de las áreas entorrinal y septal.
Los principales blancos de las eferencias de la formación hipocámpica son la corteza entorrinal, el hipotálamo y el área septal.
El área entorrinal está conectada de manera recíproca con el hipocampo y sirve como una compuerta entre la corteza cerebral y el hipocampo.
El hipocampo tiene un papel en la memoria declarativa o asociativa, la atención y el alerta, así como las funciones conductual, endocrina y visceral.
La eferencia de la amígdala se propaga por dos vías: la estría terminal (vía amigdalofugal dorsal) y la vía amigdalofugal ventral (haz ventrofugal).
La amígdala interviene en una diversidad de funciones, entre ellas respuestas autónomas y orientación, conducta emocional, consumo de alimentos, despertamiento, actividad sexual y actividad motora.
El término área septal se refiere al septum pellucidum y el septum verum. El septum pellucidum es una división glial delgada entre los ventrículos laterales; el septum verum es un grupo de núcleos basales que incluye los núcleos septales.
La principal conexión del área septal la constituyen los enlaces recíprocos con el hipocampo (por la vía del fórnix). Otras conexiones son las de la amígdala, hipotálamo, tálamo, tallo cerebral y giro del cíngulo.
El área septal tiene una función relevante en la conducta emocional, aprendizaje, recompensa, respuestas autónomas, consumo de líquidos y alimentación e incluye conducta sexual.
El sistema límbico tiene una influencia mayor en la integración de la información exteroceptiva e interoceptiva y sirve como un enlace entre las áreas corticales de asociación sensorial, centros subcorticales autónomos y endocrinos, y la corteza prefrontal de asociación. Por consiguiente, media los efectos de la emoción en la función motora.
+++
DEFINICIÓN DE TÉRMINOS: LÓBULO LÍMBICO, SISTEMA LÍMBICO Y RINENCÉFALO
++
El concepto del sistema límbico deriva de la entidad lóbulo límbico. El término le grande lobe limbique (el gran lóbulo límbico), ideado por el antropólogo, anatomista y cirujano francés Pierre–Paul Broca, en 1878, se refiere a varias estructuras de la superficie medial y basal del hemisferio que forman un limbo (borde o anillo) alrededor del tallo cerebral. Es posible que Broca desconociera que 200 años antes, en 1664, Thomas Willis (célebre por el denominado círculo de Willis) había designado el borde cortical que circunda el tallo cerebral como limbo cerebral. El lóbulo límbico y todas las estructuras conectadas a él constituyen el sistema límbico, que tiene ...