+++
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
++
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
El órgano del sentido olfatorio se localiza en el techo de la nariz y la parte superior de la pared lateral y el tabique.
Las fibras del nervio olfatorio hacen sinapsis en neuronas mitrales y en penacho del bulbo olfatorio.
El tracto olfatorio se subdivide en tres estrías.
Los órganos (botones gustativos) del sentido del gusto (gustativo) están distribuidos en la lengua, el paladar blando, la bucofaringe y la epiglotis.
Los botones gustativos en diferentes sitios de la lengua responden mejor a distintos sabores. La punta de la lengua reaccionan mejor a las sustancias dulces y saladas; los márgenes y la parte posterior responden mejor a las sustancias agrias y amargas.
Las sensaciones gustativas se transmiten de forma central a través de tres nervios craneales: facial, glosofaríngeo y vago.
Las vías centrales del gusto hacen sinapsis en varios núcleos del tallo cerebral (núcleos solitario, reticulares, ventral posteromedial) antes de llegar a la corteza gustativa primaria en la parte inferior de la corteza somestésica.
Las células visuales receptoras se hallan en la retina.
Los axones de las células ganglionares forman el nervio óptico.
Las fibras nerviosas ópticas cruzadas y directas se unen en un plano caudal al quiasma óptico para formar el tracto óptico.
Los axones de neuronas en el núcleo geniculado lateral forman el tracto geniculocalcarino (radiación óptica).
Las fibras geniculocalcarinas terminan, en una forma retinotópica, en la corteza visual primaria (estriada) en el lóbulo occipital.
Los órganos de los sentidos de la audición y el equilibrio se encuentran en el oído interno.
Los nervios eferentes originados en el complejo olivar superior modulan la actividad en células pilosas.
Las vías auditivas centrales hacen sinapsis en varios núcleos del tallo cerebral antes de terminar en la corteza auditiva primaria (giros transversos de Heschl) en el lóbulo temporal.
Los receptores del órgano del sentido vestibular se encuentran en el oído interno (conductos semicirculares, utrículo, sáculo).
Las vías vestibulares centrales se dirigen a varias estructuras neurales: médula espinal, cerebelo, tálamo, núcleos del movimiento extraocular y corteza cerebral.
El sistema vestibular es esencial para la coordinación de las respuestas motoras, el movimiento de los ojos y la postura.
++
Las diferentes sensaciones que percibe el cuerpo humano se agrupan en dos categorías principales: las relacionadas con sensaciones generales (tacto, presión, dolor y temperatura) y las que participan en sensaciones especiales (olfacción, gusto, visión, audición y sentido de la posición y el movimiento). En este capítulo, se consideran los órganos de los sentidos especiales. Si bien las terminaciones nerviosas relacionadas con la sensibilidad general están distribuidas de forma amplia, las que participan en sensaciones especiales se limitan a áreas específicas del cuerpo.
++
Los estímulos olfatorios los reciben receptores del epitelio olfatorio en la pared nasal y se conducen por fibras del nervio olfatorio a través de la lámina cribiforme del hueso etmoides al bulbo olfatorio situado ...