+++
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
++
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
El sistema olfatorio puede participar en procesos patológicos de los receptores olfatorios (resfriado), el nervio olfatorio (fracturas de la lámina cribiforme del etmoides), el bulbo y tracto olfatorios (inflamación, tumores) y la corteza olfatoria (tumor, epilepsia).
El gusto puede afectarse en lesiones de los nervios craneales facial, glosofaríngeo y vago, también la corteza gustativa primaria o cerca de ella. La pérdida del gusto se vincula también con una diversidad de padecimientos médicos, medicamentos y radiación.
Las lesiones del nervio óptico se acompañan de ceguera monocular; las resultantes del quiasma óptico se relacionan con hemianopsia bitemporal y aquellas del tracto óptico se vinculan con hemianopsia homónima contralateral.
Las lesiones de la radiación óptica de los lóbulos temporal y parietal ocasionan cuadrantanopsia contralateral.
Las lesiones de los labios superior o inferior del surco calcarino producen cuadrantanopsia contralateral.
Las lesiones de la corteza visual primaria (ambos labios del surco calcarino) se acompañan de hemianopsia homónima contralateral.
En lesiones vasculares de la corteza visual primaria (oclusión de la arteria cerebral posterior) se preserva (exención macular) la visión macular (central).
La sordera sensorioneural resulta de trastornos que interfieren con la función del órgano auditivo terminal, el nervio coclear, los núcleos cocleares o las vías auditivas centrales.
Los trastornos vestibulares (periféricos y centrales) se acompañan de vértigo, nistagmo y ataxia del tronco.
+++
TRASTORNOS DE LA OLFACCIÓN
++
El sistema olfatorio puede afectarse en varios sitios con las consiguientes alteraciones del sentido del olfato. El número de receptores olfatorios disminuye con la edad y se afectan con los resfriados, lo que ocasiona disminución o pérdida bilaterales del olfato (anosmia). Las fibras nerviosas olfatorias pueden afectarse en su trayecto a través de la lámina cribiforme del hueso etmoides en fracturas de esta.
++
Los bulbos y tractos olfatorios se incluyen en procesos inflamatorios de las meninges (meningitis) o tumores (meningiomas) en el lóbulo frontal o la fosa craneal anterior. Es posible que en estos procesos, la primera manifestación clínica sea la pérdida unilateral del olfato. La pérdida de dopamina en el bulbo olfatorio de pacientes con enfermedad de Parkinson da lugar a la atenuación de la sensación olfatoria en estos enfermos.
++
Los procesos patológicos en la región de la corteza olfatoria primaria (el uncus del lóbulo temporal) provocan en ocasiones alucinaciones olfatorias (crisis uncinadas). Con frecuencia el olor que se experimenta en estos casos se describe como desagradable. Estas alucinaciones pueden anunciar una crisis epiléptica o ser parte de ella. También puede ser una manifestación de un tumor en esa región.
+++
ANORMALIDADES DEL GUSTO
++
Se observan sensaciones gustativas anormales (por lo general, desagradables) antes de una crisis del lóbulo temporal o como parte de ella, en especial si el foco epiléptico está cerca del uncus del lóbulo temporal (crisis uncinadas) o la corteza gustativa primaria en la parte inferior de la corteza somestésica.
...