+++
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
++
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
La embriogénesis incluye tres acontecimientos del desarrollo: inducción, neurulación y formación de vesículas.
Casi todo el sistema nervioso central se desarrolla por neurulación primaria. Los segmentos de la médula espinal sacra y coccígea se desarrollan por neurulación secundaria.
Las anomalías disráficas (tubo neural) resultan de una neurulación defectuosa.
La histogénesis incluye dos procesos: diferenciación celular y maduración celular.
Las células migran de la zona ventricular a otras zonas del tubo neural mediante células gliales como guía (glial radial).
La exposición del feto a la radiación o una infección temprana en el desarrollo causa defectos de importancia en él.
La placa alar del tubo neural da origen a estructuras sensoriales de la médula espinal y el tallo cerebral. La placa basal genera estructuras motoras.
Las capas II a VI del hemisferio cerebral se desarrollan a partir de la placa cortical por un proceso de “adentro–afuera”.
Las comisuras cerebrales se forman a partir de la placa comisural, un área especializada en la lámina terminal.
La mielinización sigue una secuencia caudal a rostral en la que se mielinizan los sistemas motor y sensorial antes que las estructuras de asociación.
++
El desarrollo del sistema nervioso central ocurre en dos etapas: embriogénesis e histogénesis.
++
La embriogénesis incluye los acontecimientos del desarrollo como sigue: inducción, neurulación y formación de vesículas.
++
La inducción es un proceso de señalamiento de célula a célula mediante el cual el mesodermo subyacente induce al ectodermo a tornarse en neuroectodermo y formar la placa neural, que da origen a la mayor parte del sistema nervioso. Se piensa que la inducción neuroectodérmica se debe a las acciones de hormonas, neurotransmisores y factores del crecimiento. Se desconocen los mecanismos bioquímicos específicos. El proceso de inducción se lleva a cabo en el ectodermo del proceso cefálico que recubre el notocordio alrededor del decimoséptimo día de vida intrauterina.
++
El proceso durante el que se pliega la placa neural sobre sí misma y se fusiona en forma de cremallera para transformarse en un tubo neural se conoce como neurulación (fig. 26–1). Existen dos procesos de neurulación: primaria, mediante la cual se forma la mayor parte del tubo neural, y secundaria, por la que se crea la parte más caudal del tubo neural.
++++
1. Neurulación primaria. Es el proceso que forma el cerebro y la mayor parte de la médula espinal (cervical, torácica, lumbar alta). Se inicia cuando el notocordio induce al ectodermo embrionario suprayacente a formar una placa neural. Alrededor del día 18 de la vida intrauterina comienza a engrosarse la placa neural en ...