+++
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
++
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
El sistema ventricular se integra con cuatro espacios conectados entre sí: dos ventrículos laterales, uno tercero y uno cuarto. El agujero de Monro conecta los ventrículos laterales con el tercero. El acueducto cerebral conecta los ventrículos tercero y cuarto.
Ciertos sitios dentro del sistema ventricular contienen plexos coroideos, entre ellos cuerpo, trígono y cuernos inferiores del ventrículo lateral, agujero de Monro, techo del tercer ventrículo y parte posterior del techo del cuarto ventrículo.
Las cisternas subaracnoideas son dilataciones dentro del espacio subaracnoideo. Incluyen las cisternas magna, medular, pontina, interpeduncular, supraselar, superior, ambiens y lumbar.
Además del plexo coroideo, el líquido cerebroespinal (LCE) se forma en el epéndimo, la superficie cerebral pial y el espacio cerebral extracelular.
El LCE se forma por una diversidad de procesos que incluyen difusión, transporte activo y paso libre de agua.
El LCE se resorbe sobre todo a través de las granulaciones aracnoideas hacia el seno sagital superior. Otros sitios incluyen los vasos leptomeníngeos, el epéndimo que recubre los ventrículos y las vainas de los nervios craneales y raquídeos.
El LCE tiene tres funciones: flotación del cerebro, amortiguador físico entre el cerebro y el cráneo, y amortiguador químico entre la sangre y el cerebro.
El acceso al LCE a través del espacio subaracnoideo lumbar está contraindicado en estados de elevación de la presión intracraneal.
El sistema de barrera cerebral tiene tres componentes: barrera hematoencefálica, barrera sangre–LCE y barrera hematoneural.
Ciertas áreas del cerebro carecen del sistema de barrera cerebral, por ejemplo área postrema, neurohipófisis, glándula pineal, órgano vasculoso, eminencia media, órgano subcomisural y órgano subfornical. En conjunto, estas áreas se conocen como órganos circunventriculares.
+++
ANATOMÍA DEL SISTEMA VENTRICULAR
++
El cerebro contiene cuatro cavidades recubiertas por epéndimo que se conocen como ventrículos cerebrales; son los ventrículos laterales derecho e izquierdo, el tercer ventrículo y el cuarto (fig. 30–1). Las cuatro cavidades se comunican entre sí y con el espacio subaracnoideo: los ventrículos laterales y tercero se vinculan a través del agujero de Monro, llamado así en honor de Alexander Monro, quien lo describió en 1783 (figs. 30–1 y 30–2); el tercero y cuarto ventrículos lo hacen mediante el acueducto cerebral (fig. 30–2) y el cuarto ventrículo y el espacio subaracnoideo a través de los agujeros de Magendie y Luschka. En ocasiones se utiliza el término quinto ventrículo para referirse a la cavidad (figs. 30–3 y 30–4) que se desarrolla dentro del septum pellucidum (cavidad del septum pellucidum, cavum septum pellucidum). Sin embargo, es un nombre erróneo porque la cavidad está recubierta con astrocitos y no posee el recubrimiento ependimario característico de las cavidades ventriculares ni incluye líquido cerebroespinal.
++++