+++
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
++
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
La ventriculomegalia se acompaña de producción excesiva de líquido cerebroespinal (LCE), atrofia cerebral, falta de crecimiento del manto cerebral en el desarrollo y obstrucción o absorción del LCE.
La hidrocefalia, se refiere a un incremento del volumen de LCE en el ventrículo con o sin aumento concomitante de su presión. La hidrocefalia se clasifica en las variedades comunicante y no comunicante.
La hidrocefalia de presión normal alude al crecimiento uniforme del sistema ventricular sin una elevación concurrente de la presión del LCE o la intracraneal.
La hidrocefalia externa benigna es la acumulación de LCE en los espacios subaracnoideos que rodean al cerebro sin un crecimiento notable de las cavidades ventriculares.
La hipertensión intracraneal idiopática se caracteriza por una elevación de la presión intracraneal sin hidrocefalia o un tumor cerebral, cavidades ventriculares pequeñas y una respuesta favorable a la acetazolamida o los corticoesteroides.
Pueden observarse quistes intraventriculares en cualquiera de las cavidades de los ventrículos, pero son más comunes en el tercero (quistes coloides del tercer ventrículo).
El síndrome de la cabeza de muñeca inestable se vincula con quistes del tercer ventrículo y, menos a menudo, con estenosis acueductal y obstrucción de la derivación.
El síndrome de Dandy–Walker se reconoce por la tríada de gran dilatación quística del cuarto ventrículo, agenesia del vermis del cerebelo y crecimiento de la fosa posterior.
+++
LÍQUIDO CEREBROESPINAL EN ENFERMEDADES
++
El examen del LCE en pacientes con afecciones neurológicas proporciona información valiosa sobre la naturaleza del proceso patológico. Esto es en particular cierto en infecciones (meningitis, encefalitis), trastornos autoinmunitarios (esclerosis múltiple, polineuritis de Guillain–Barré), tumores y hemorragias.
++
El LCE normal que se obtiene del espacio subaracnoideo lumbar es transparente e incoloro, con una presión de 50 a 200 mm de LCE en posición recumbente relajada y contiene tres células (linfocitos) o menos por milímetro cúbico, 15 a 45 mg de proteínas y 60 a 80 mg/dL de glucosa.
++
En la meningitis bacteriana, el LCE es opaco y turbio, la presión está elevada en grado considerable (200 a 500 mm de presión de LCE), contiene un número mayor de células, casi todas leucocitos polimorfonucleares (2000 a 10 000/mm3), mayor cantidad de proteínas (100 a 1000 mg) y glucosa baja (menos de 20 mg/dL). El examen del líquido mediante tinción de Gram y cultivo revela el microorganismo causal de la meningitis.
++
En la encefalitis viral, el LCE es casi siempre transparente, con presión normal o ligeramente elevada, y contiene una cifra normal o apenas mayor de células (cinco a varios cientos, en particular linfocitos), una cantidad normal de proteínas o un poco aumentada (50 a 200 mg/dL) y glucosa normal. La tinción de Gram no muestra bacterias. El cultivo del LCE puede revelar el agente viral relacionado.
++
En la esclerosis múltiple, el LCE es transparente con presión normal y un número normal o apenas ...