Skip to Main Content

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

  • image Las fibras de la columna posterior ascienden de manera ipsilateral en relación con su lado de entrada en la médula espinal y hacen sinapsis en los núcleos grácil y cuneiforme en la médula oblongada. Las fibras de segundo orden de los núcleos grácil y cuneiforme cruzan en la médula oblongada (decusación lemniscal, sensorial) para formar el lemnisco medial. Las fibras lemniscales mediales terminan en neuronas en el núcleo ventral posterior lateral del tálamo.

  • image El fascículo espinocerebeloso dorsal llega al cerebelo a través del cuerpo restiforme. El fascículo espinocerebeloso ventral llega al cerebelo por la vía del pedúnculo cerebeloso superior (brachium conjunctivum).

  • image Las fibras espinotalámicas están organizadas de forma somatotópica de manera que, en el fascículo, las de origen sacro son laterales y las de origen cervical, mediales. Las fibras espinotalámicas terminan en neuronas en el núcleo ventral posterior lateral del tálamo.

  • image Las vías trigeminales conducen sensaciones exteroceptivas y propioceptivas de la cara.

  • image Las fibras corticoespinales se originan sobre todo en las áreas motora y premotora, descienden a través del neuroeje, se decusan en su mayor parte en la médula oblongada (decusación motora), y terminan en interneuronas o neuronas motoras alfa en la médula espinal.

  • image Las fibras corticopontocerebelosas constituyen el componente mayor de las fibras corticofugales. Se originan en particular en las cortezas sensorial y motora primarias y hacen sinapsis en los núcleos pontinos. Las neuronas de segundo orden de los núcleos pontinos terminan en el cerebelo.

  • image Las vías motoras de origen cortical (cortifugales) incluyen los fascículos corticoespinal (piramidal), corticopontocerebeloso, corticobulbar, corticotalámico, corticoestriado y corticohipotalámico.

  • image Las fibras que tienen un origen subcortical incluyen las rubroespinales, vestibuloespinales y reticuloespinales.

VÍAS SENSORIALES MAYORES

Vía para la propiocepción consciente

La vía para la cinestesia (sentidos de la posición y vibración) y el tacto discriminativo (tacto bien localizado y discriminación de dos puntos) es el sistema de la columna posterior–lemnisco medial (fig. 32–1).

Figura 32–1.

Esquema de la vía para la cinestesia y el tacto discriminativo.

Las fibras nerviosas que contribuyen a esta vía tienen sus cuerpos celulares en los ganglios de la raíz dorsal. Los receptores de este sistema son mecanorreceptores cutáneos (folículos pilosos y receptores de presión por tacto) que conducen las sensaciones de tacto, vibración, movimiento piloso y presión, y receptores propioceptivos (huso muscular, órgano tendinoso de Golgi y receptores articulares). Los receptores musculares (husos musculares y órganos tendinosos de Golgi) son los principales receptores que conducen el sentido de la posición. Los receptores articulares pueden relacionarse con el señalamiento del movimiento articular, pero no con la posición de las articulaciones.

image Los impulsos que surgen de los receptores siguen a través de fibras nerviosas grandes densamente mielinizadas que penetran en la médula espinal como división dorsolateral de la raíz posterior (dorsal) y ocupan el funículo...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.