+++
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
++
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
La formación reticular del tallo cerebral está organizada en cuatro grupos nucleares: rafes mediano, paramediano, medial y lateral.
Los núcleos del rafe caudal se relacionan con el mecanismo del dolor, en tanto que los núcleos del rafe rostral lo hacen con la vigilia, la alerta y el sueño.
El grupo medial de núcleos reticulares tiene conexiones descendentes (caudales) y ascendentes (rostrales). Las primeras intervienen en el control motor, mientras que las segundas se vinculan con la conciencia y la alerta.
Los núcleos reticulares paramedianos tienen conexiones recíprocas con el cerebelo; en consecuencia, se designan como núcleos precerebelosos.
El grupo lateral de núcleos reticulares se relaciona con la locomoción y la regulación autónoma. Así mismo, relevan aferencias de varios sitios hacia el grupo medial de núcleos reticulares.
El núcleo reticular del tálamo interviene en actividades de integración y control de otros núcleos talámicos.
Dentro de la formación reticular se han identificado dos sistemas especificados de forma química: colinérgico y monoaminérgico. El último incluye los subsistemas dopaminérgico, noradrenérgico, adrenérgico y serotoninérgico.
La formación reticular tiene acciones importantes en las funciones motoras somática y visceral, las funciones sensoriales somáticas y el despertamiento y la alerta.
El sueño tiene dos fases: de ondas lentas (no MOR) y MOR (movimientos oculares rápidos). El sueño lento puede dividirse en cuatro etapas que varían de sueño ligero a profundo.
El núcleo preóptico ventrolateral que promueve el sueño y los núcleos del sistema aminérgico de despertamiento se inhiben de modo recíproco entre sí.
Las neuronas de orexina (hipocretina) del hipotálamo facilitan el sistema aminérgico de despertamiento. Son activas durante la vigilia. La narcolepsia se acompaña de lesiones de las neuronas de orexina.
++
El término formación reticular, se refiere a una masa de neuronas y fibras nerviosas que se extiende de la médula oblongada caudal al mesencéfalo rostral y continúa con la zona incierta del subtálamo y los núcleos intralaminares y reticulares talámicos de la línea media. Aunque los informes anteriores de la formación reticular la describían como una masa de neuronas y fibras nerviosas entremezcladas, mal organizadas, en la actualidad se ha establecido que la formación reticular está organizada en grupos nucleares definidos con conexiones aferentes y eferentes conocidas. En conjunto, la formación reticular comprende un sistema neural con múltiples aferencias y un sistema multisináptico de conducción de impulsos. Las metodologías actuales, como las técnicas de histofluorescencia e inmunofluorescencia, métodos de rastreo ortógrado y retrógrado de fibras, y la microfisiología intracelular y extracelular enriquecieron los conocimientos sobre la precisión y complejidad de la organización de este sistema.
++
No existe un término del todo satisfactorio para referirse al complejo de grupos celulares, campos de neurópilo y sistemas de fibras relacionados que constituyen el centro reticular del tallo cerebral. El término formación reticular lo emplearon los primeros neurocientíficos para describir el aspecto reticulado del centro formado por una mezcla de ...