+++
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
++
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
El control neural de la postura y el movimiento resulta de una secuencia ordenada de acontecimientos que incluyen corteza cerebral, ganglios basales, cerebelo, tallo cerebral, médula espinal, nervios periféricos, unión neuromuscular y musculoesqueléticos.
El control segmentario del movimiento y la postura se basa en varios reflejos espinales, uno de los cuales es el reflejo miotático (estiramiento).
Los trastornos del control motor segmentario incluyen: síndrome de neurona motora inferior, ejemplificado por la enfermedad de neurona motora (Werdnig–Hoffmann, esclerosis lateral amiotrófica) y la poliomielitis; trastornos de nervios periféricos (neuropatías periféricas adquiridas y hereditarias); anomalías de la unión neuromuscular (miastenia grave), y anormalidades musculares primarias (distrofia muscular y diversas miopatías).
En el hombre, los estados de descerebración se vinculan con lesiones del mesencéfalo caudales respecto del núcleo rojo.
Los estados de decorticación, se relacionan con lesiones rostrales en relación con el mesencéfalo que desconectan la totalidad del tallo cerebral de la corteza cerebral.
Los trastornos del cerebelo se acompañan de temblor volitivo, ataxia, disinergia, dismetría y dificultad para llevar a cabo un ritmo de movimiento alternado.
Los trastornos de los ganglios basales se relacionan con síndromes hipercinéticos (p. ej., corea) e hipocinéticos (como la enfermedad de Parkinson).
Las lesiones de la corteza cerebral o su eferencia (fascículo corticoespinal) se acompañan de síndrome de neurona motora superior, que se caracteriza por paresia o parálisis, espasticidad, reflejos hiperactivos, signo de Babinski y clono.
La locomoción es el resultado final de una serie de acontecimientos que incluyen áreas segmentarias y suprasegmentarias.
++
El estudio del control neural de la postura y el movimiento es uno de los capítulos más fascinantes del sistema nervioso. Es esencial, un conocimiento apropiado del control neural no sólo para comprender los mecanismos normales subyacentes a la postura y el movimiento, sino también para reconocer los trastornos funcionales en quienes desarrollaron una enfermedad del sistema de control y que por consiguiente perdieron la capacidad para ejecutar o coordinar el movimiento.
+++
PRINCIPALES FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL CONTROL DE LA POSTURA Y EL MOVIMIENTO
++
En la planeación y ejecución de la postura y el movimiento participan varias áreas de los sistemas nervioso central y periférico:
++
Corteza de asociación frontal.
Corteza motora primaria (giro precentral).
Corteza premotora.
Ganglios basales.
Cerebelo.
Tálamo (sobre todo núcleos ventrolateral y ventral anterior).
Núcleo rojo.
Formación reticular.
Núcleos vestibulares.
Neuronas motoras espinales alfa y gamma.
Nervios periféricos.
Unión neuromuscular.
Musculoesquelético.
++
Las lesiones de una o más de estas áreas tienen como resultado síndromes clínicos característicos.
+++
SECUENCIA DE ACONTECIMIENTOS EN EL CONTROL DE LA POSTURA Y EL MOVIMIENTO
++
El proceso de control de la postura y el movimiento se inicia en las cortezas sensoriales de asociación de los lóbulos parietal, temporal y occipital (fig. 35–1). Estas áreas se proyectan a la corteza frontal de asociación ...