Skip to Main Content

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

  • image El estudio del paciente con un trastorno neurológico se dirige a definir el sitio y tipo de la lesión.

  • image La obtención del historial en neurología es al mismo tiempo un arte y un desafío; 90% del diagnóstico se basa en la obtención de un interrogatorio preciso.

  • image El examen neurológico debe ser amplio, con pruebas de la función cortical, nervios craneales, función motora, coordinación, función sensorial y reflejos.

  • image El examen neurológico de lactantes y niños pequeños requiere paciencia, persistencia y familiaridad con los acontecimientos importantes del desarrollo mental.

  • image Ciertos reflejos del desarrollo sólo se inducen en la infancia.

  • image La observación cuidadosa de la conducta del paciente en la sala de espera, su marcha y características faciales proporcionan con frecuencia información relevante para el diagnóstico.

  • image Al establecer un diagnóstico deben considerarse edad, género, etnicidad, estado socioeconómico, tiempo de la enfermedad, duración de los síntomas y antecedentes médicos.

  • image Para definir el sitio de la lesión es útil reconocer los síntomas y signos relacionados con regiones específicas de los sistemas nervioso central y periférico.

INTRODUCCIÓN

Un objetivo importante en el aprendizaje de la neuroanatomía funcional es la localización de los trastornos neurológicos. Entre las diferentes subespecialidades médicas, la neurología conduce mejor a la correlación de síntomas y signos con la estructura y función.

La conducta en un paciente con un problema neurológico varía de un profesional de cuidados de la salud a otro. Con la experiencia, cada uno de ellos desarrolla su método personal. Sin embargo, todos se adhieren a un formato estándar mediante el cual se obtiene información esencial para establecer el diagnóstico apropiado.

DÓNDE Y CUÁL

image Cualquiera que sea el método que utilice el profesional de cuidados de la salud, debe responder dos preguntas:

  1. ¿En dónde se encuentra la lesión?

  2. ¿Cuál es la lesión?

Los trastornos neurológicos pueden localizarse en uno o más de los siguientes sitios: hemisferio cerebral, cerebelo, ganglios basales, tallo cerebral, médula espinal, nervio periférico, unión neuromuscular o musculo esquelético. Cada uno de estos puntos evidencia síntomas y signos característicos que ayudan a responder la pregunta ¿en dónde se halla la lesión?

Al tratar de responder la pregunta, ¿cuál es la lesión? es necesario considerar algunas causas patológicas: congénitas, traumáticas, infecciosas, metabólicas, tóxicas, vasculares, neoplásicas, degenerativas e idiopáticas.

Si se consideran las preguntas: ¿en dónde se encuentra la lesión? y ¿cuál es la lesión? En general, ¿en dónde? precede a la interrogante: ¿cuál? Sin embargo, en algunos casos se invierte la formulación, (p. ej., en un paciente que presenta inicio súbito de pérdida del habla (afasia) y hemiplejia). En este enfermo se presupone el diagnóstico de accidente vascular cerebral (¿cuál?). A continuación, se infiere la localización (¿en dónde?) por los hallazgos del examen neurológico.

  1. Los diagnósticos topográficos en el sistema nervioso central, deben ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.