Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

URTICARIA Y ANGIOEDEMA ICD-10: L50

  • La urticaria consta de habones (pápulas y placas edematosas transitorias, por lo general pruriginosas y secundarias a edema del cuerpo papilar) (fig. 14–1; véase también fig. 14–2). Los habones son superficiales y bien definidos.

  • El angioedema es una zona edematosa más grande que afecta a la dermis y al tejido subcutáneo (fig. 14–3) y es profundo y mal definido. Por consiguiente, la urticaria y el angioedema representan el mismo proceso edematoso, pero comprometen diferentes niveles del plexo vascular cutáneo: papilar y profundo.

  • La urticaria o el angioedema pueden ser recurrentes agudos o crónicos.

  • Se reconocen otras formas de urticaria y angioedema: dependientes de IgE y receptor de IgE, físicas, por contacto, relacionadas con desgranulación de la célula cebada e idiopáticas.

  • Además, el angioedema y la urticaria pueden ser mediados por bradicinina, sistema del complemento y otros mecanismos efectores.

  • La vasculitis urticarial es una forma especial de venulitis necrosante cutánea.

  • Hay algunos síndromes con angioedema en los cuales raras veces se presentan habones urticariales (p. ej., angioedema hereditario).

FIGURA 14–1

Urticaria aguda Habones pequeños y grandes con bordes eritematosos y un color más claro en la parte central. Bien definidos. La lesión en el brazo izquierdo está mal definida en su borde inferior donde experimenta regresión.

FIGURA 14–2

Urticaria crónica Urticaria crónica de cinco años de duración en una mujer de 35 años de edad por lo demás sana. Las erupciones ocurren casi diariamente y, dado que son muy pruriginosas, alteran la calidad de vida de la paciente. Aunque se suprime con antihistamínicos, aparece una recurrencia inmediata después de suspender el tratamiento. Los estudios de laboratorio y clínicos repetidos no han revelado una causa evidente. Este trastorno se conoce por tanto como urticaria crónica idiopática.

FIGURA 14–3

Urticaria aguda y angioedema Obsérvese que hay habones superficiales y edema difuso y profundo. Apareció después de que el paciente comiera mariscos. Hubo episodios similares con anterioridad, pero nunca se consideraron los mariscos como la causa.

EPIDEMIOLOGÍA Y ETIOLOGÍA

FRECUENCIA Es posible que una proporción de 15% a 23% de la población tenga este trastorno en el curso de la vida.

CAUSAS La urticaria y el angioedema no representan una enfermedad sino un tipo de reacción cutánea. Véanse la clasificación y las causas en el cuadro 14–1.

CUADRO 14–1Etiología y clasificación de la urticaria y el angioedema

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.