Skip to Main Content
×close section menu
Contenido del capítulo

Nuestro objetivo al crear Diagnóstico basado en los síntomas era desarrollar una forma interesante, práctica e informativa de abordar la enseñanza del proceso diagnóstico en la medicina interna. Interesante porque se integraron casos de pacientes reales en cada capítulo, complementando lo que de otra forma podría ser árido y soporífero. Informativo porque Diagnóstico basado en los síntomas articula el proceso más difícil para llegar a ser un médico: hacer un diagnóstico preciso. Muchos otros libros describen enfermedades, pero no caracterizan el proceso que conduce del cuadro clínico del paciente al diagnóstico. Aunque los estudiantes pueden, y a menudo lo hacen, aprender este proceso a través de la intuición y experiencia sin instrucción directa, creemos que el razonamiento diagnóstico es una tarea difícil que puede descifrarse y facilitarse para los estudiantes. Además, en muchos libros la descripción de la enfermedad está demasiado simplificada y no se incluye la evidencia disponible sobre el valor predictivo de los síntomas, signos y resultados de pruebas diagnósticas. La enseñanza basada en la presentación clásica a menudo no ayuda a los médicos menos experimentados a reconocer un cuadro clínico frecuente, pero no típico. Esta omisión, combinada con una falta de conocimiento sobre las características de las pruebas, a menudo conduce a diagnósticos prematuros engañosos.

Diagnóstico basado en los síntomas busca ayudar a los estudiantes y residentes a aprender medicina interna y se enfoca en la difícil tarea del diagnóstico. Usando el marco y la terminología presentados en el capítulo 1, cada capítulo describe un síntoma frecuente, como el dolor torácico. Cada capítulo inicia con un caso y una explicación de la forma de enmarcar u organizar el diagnóstico diferencial. Se presentan algoritmos diagnósticos que proporcionan al estudiante una manera de avanzar en el proceso diagnóstico. Conforme el caso progresa, el razonamiento clínico se articula de manera clara. El diagnóstico diferencial para ese caso particular se resume en recuadros que delinean los indicios clínicos y pruebas importantes para la hipótesis diagnóstica principal y las hipótesis diagnósticas alternativas importantes. Conforme se avanza en el capítulo se revisan las enfermedades pertinentes. Tal como en la vida real, el caso se despliega en forma gradual conforme se realizan pruebas y los diagnósticos se confirman o refutan. Los lectores participan de forma continua en una serie de preguntas que dirigen la evaluación.

Diagnóstico basado en los síntomas puede usarse de tres formas. Primera, está diseñado para leerse completo y guiar al lector por las prácticas clínicas en medicina del tercer año. Usamos la Core Medicine Clerkship Curriculum Guide de la Society of General Internal Medicine (Clerkship Directors in Internal Medicine para seleccionar los síntomas y enfermedades que se incluyeron, y confiamos en que el texto haga un excelente trabajo en enseñar los principios de la medicina interna. Segunda, es perfecto para aprender sobre un problema particular mediante el estudio de un capítulo individual. El enfoque en un capítulo proporciona al lector una evaluación integral del problema a resolver: un marco para el diagnóstico diferencial, una oportunidad para trabajar en varios casos interesantes y una revisión de las enfermedades pertinentes. Tercera, Diagnóstico basado en los síntomas es muy adecuado para revisar enfermedades específicas mediante el uso del índice para identificar información sobre un trastorno particular de interés inmediato.

Nuestra estrategia para la revisión de una enfermedad particular es diferente a la de la mayoría de los otros libros. La información se presenta en viñetas para hacerla concisa y legible, y la explicación de cada enfermedad se divide en cuatro secciones. La primera parte es la Presentación de libro de texto, que sirve como declaración concisa de la presentación frecuente, o típica, de esa enfermedad particular. La siguiente sección, Puntos clave de la enfermedad, revisa la información epidemiológica y fisiopatológica más pertinente. En la tercera parte, Diagnóstico basado en evidencia, se revisa la exactitud de los antecedentes, exploración física, pruebas de laboratorio y estudios radiográficos para esa enfermedad específica. Siempre que sea posible, se menciona la sensibilidad, especificidad e índice de probabilidad para estos hallazgos y resultados de pruebas. Esta sección permite informar los hallazgos útiles para “confirmar” o “descartar” las diversas enfermedades. Los hallazgos de la anamnesis y la exploración física tan específicos que apuntan de manera directa a un diagnóstico particular se indican con el siguiente icono de “huella dactilar”:

image

También sugerimos una prueba de elección. Es esta parte del libro en particular lo que lo distingue de muchos otros. En la sección final, Tratamiento, revisamos los aspectos básicos del tratamiento para la enfermedad en cuestión. Reconociendo que el tratamiento evoluciona a un paso rápido, hemos elegido limitar la descripción a los principios básicos del tratamiento, en lugar de los detalles que quedarían desactualizados muy pronto.

La cuarta edición se actualizó por completo mediante una revisión integral de la bibliografía relevante y muchos capítulos experimentaron revisiones sustanciales por parte de nuevos autores. Los cambios incluyen nuevos algoritmos y estrategias en los capítulos sobre Dolor torácico, Síncope, Mareo y otros. Se describen herramientas diagnósticas nuevas recién desarrolladas en los capítulos de Diarera, Ictericia y Tos y fiebre, y se incluyen las guías más recientes en los capítulos de Detección, Diabetes e Hipertensión.

Durante generaciones, la valoración para el diagnóstico se ha aprendido mediante la formación y la intuición. Las enfermedades se han descrito a detalle, pero la estrategia para el diagnóstico no se ha formalizado. En Diagnóstico basado en los síntomas consideramos que hemos tenido éxito en articular esta ciencia y el arte y, al mismo tiempo, hicimos el texto interesante para el lector.

Scott D. C. Stern, MD
Adam S. Cifu, MD
Diane Altkorn, MD

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.