Skip to Main Content

Proceso diagnóstico

INTRODUCCIÓN

Figura 1–1.

Un modelo para razonamiento clínico.

La elaboración de un diagnóstico diferencial, la selección de pruebas diagnósticas y la interpretación de los resultados, son habilidades clave para todos los médicos. El proceso diagnóstico, a menudo llamado “razonamiento clínico”, es complejo, y se cree que los errores en el razonamiento explican el 17% de todos los eventos adversos. Los errores diagnósticos pueden ocurrir por falta de conocimiento, recopilación defectuosa de datos y procesamiento incorrecto de la información. Aunque este capítulo se enfoca en el proceso de razonamiento, recuérdese que los datos que se obtienen durante la anamnesis y la exploración física, a veces acompañados de pruebas de laboratorio preliminares, forman la base para la impresión clínica inicial. Incluso con un razonamiento impecable, el diagnóstico final será incorrecto si no inicia con los datos precisos. Se debe contar con habilidades bien desarrolladas para la anamnesis y la exploración física.

Los médicos generalmente usan procesos de razonamiento dobles para trabajar en un caso. El sistema de razonamiento 1, relativamente rápido e intuitivo, se basa en el reconocimiento de patrones e implica hacer una concordancia entre el cuadro clínico del paciente y el script (o guion) de una enfermedad, es decir, un ejemplo anterior almacenado en la memoria. El sistema de razonamiento 2 es un proceso más lento en el que el médico usa una estrategia analítica explícita. El pensamiento del sistema 1 predomina cuando un médico experimentado, se encuentra ante un caso sencillo; el sistema 2 predomina cuando el caso es más complicado o el Médico tiene menos experiencia. La mayor parte del tiempo existe una mezcla inconsciente de los dos sistemas. Los médicos deben conocer los sesgos comunes en el razonamiento clínico (cuadro 1–1) y reflexionar sobre sus procesos de razonamiento, buscando errores potenciales. Este capítulo separa el proceso de razonamiento en una serie de pasos que pueden ayudar al médico a trabajar con grandes diagnósticos diferenciales, evitar sesgos e identificar fuentes de error en forma retrospectiva cuando el diagnóstico es incorrecto.

Cuadro 1–1.Sesgos frecuentes en el razonamiento clínico.

Un modelo para razonamiento clínico

PASO 1: IDENTIFICAR EL PROBLEMA

Debe asegurarse de comprender lo que el paciente le está diciendo. En ocasiones, “estoy cansado” significa “me falta el aire cuando camino” y otras ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.