+++
PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO
++
El cuadro clínico usual de la deficiencia de vitamina K es un paciente hospitalizado en el que se descubre prolongación de PT/INR, rara vez con manifestaciones hemorrágicas.
+++
ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA ENFERMEDAD
++
La causa más frecuente de deficiencia de vitamina K es la ingesta oral insuficiente.
Es probable que los pacientes que han estado hospitalizados y necesitan iniciar tratamiento con warfarina requieran dosis menores de lo anticipado para alcanzar los niveles terapéuticos, ya que pueden ser demasiado sensibles debido a la deficiencia basal de vitamina K.
La deficiencia de vitamina K también puede ocurrir con el uso reciente de antibióticos que alteran la capacidad de la flora intestinal para convertir la vitamina K ingerida en su forma absorbible.
+++
DIAGNÓSTICO BASADO EN EVIDENCIA
++
Como con la enfermedad hepática, los pacientes con deficiencia de vitamina K tienen valores de PT/INR prolongados de manera desproporcionada a los valores de aPTT.
Esto se debe a que el factor VII tiene la vida media más corta de los factores dependientes de vitamina K (II, VII, IX y X), lo que lo hace que el PT/INR dependiente de factor VII sea más sensible a las alteraciones de la vitamina K.
El aPTT también se elevará al final, conforme disminuyan las concentraciones de factores II, IX y X, con vida media mucho más larga.
++
El tratamiento de elección es la reposición de vitamina K, ya sea por VO o parenteral.
Si se elige el tratamiento parenteral, debe administrarse por vía subcutánea o IV, no intramuscular.
En pacientes con coagulopatías deben evitarse las inyecciones intramusculares para prevenir el desarrollo de hematomas en músculos que podrían dar lugar a neuropatía, en caso de que un nervio mayor atraviese la región.
La administración de vitamina K tarda 18 a 24 h en tener efecto, por lo que si un paciente con deficiencia de vitamina K tiene una hemorragia, tal vez requiera plasma congelado fresco o concentrado de complejo de protrombina con cuatro factores, que contiene factores II, VII, IX y X.