+++
PASO 1: IDENTIFICAR EL PROBLEMA
++
PACIENTE
La Sra. S es una mujer de 58 años, que acude a una clínica de urgencias por hinchazón dolorosa en la pantorrilla izquierda desde hace dos días. Se siente un poco febril, pero no ha tenido otros síntomas, como dolor torácico, disnea o dolor abdominal. Ella refiere que había estado sana, excepto por hipertensión, osteoartritis de las rodillas y antecedente de colecistectomía, sin otro antecedente de problemas médicos, cirugías o fracturas. El único fármaco que toma es hidroclorotiazida. Hace un mes, le realizaron un examen pélvico y Papanicolaou con resultados normales. La exploración física muestra que el perímetro de la pantorrilla izquierda es 3.5 cm mayor que el de la derecha y se nota edema blando 1+. La pantorrilla izquierda tiene un color rojo uniforme y se encuentra muy sensible, con ligero dolor en la palpación a lo largo de la vena poplítea y la cara medial del muslo izquierdo. Existe una herida en proceso de cicatrización en su pie izquierdo. Su temperatura es de 37.7°C. El resto de la exploración es normal.
¿Cuál es la lista de problemas de la Sra. S?
++
La lista de problemas debe comenzar con los problemas agudos, seguidos de los problemas crónicos activos, y finalmente, los problemas inactivos. Los problemas de la Sra. S son: 1) edema doloroso de la pierna izquierda con eritema, 2) hipertensión, 3) osteoartritis de las rodillas y 4) estado posterior a colecistectomía.
+++
PASO 2: ENMARCAR EL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
++
¿Cómo se enmarca el diagnóstico diferencial para edema?
++
Como se revisa en el capítulo 17, Edema, la organización específica del problema del diagnóstico diferencial completo, comienza con la distribución del edema: generalizado frente a unilateral y de extremidades frente a localizado. Las causas del edema son muy diferentes para cada una de estas subcategorías. Por ejemplo, la insuficiencia cardiaca y la nefropatía crónica causan edema generalizado, no unilateral.
+++
PASO 3: ORGANIZAR EL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
++
Como el diagnóstico diferencial del edema se enmarca utilizando el punto pivote de la distribución del edema, no es necesario organizarlo; el paso 3 ya se cumplió.
+++
PASO 4: LIMITAR EL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
++
¿Cuáles son los puntos pivote en el cuadro clínico de la Sra. S? ¿Cómo puede limitarse el diagnóstico diferencial?
++
La Sra. S tiene edema agudo unilateral en la pierna, un punto pivote que conduce a una parte limitada del diagnóstico diferencial del edema.
++
Ahora, las posibilidades diagnósticas se reducen a un subgrupo distintivo de enfermedades que pueden organizarse usando un marco anatómico:
++
Piel: dermatitis por estasis.
Tejido blando: celulitis
Venas de la pantorrilla: trombosis venosa profunda (DVT, deep venous thrombosis) distal
Rodilla: rotura de quiste de Baker
Venas del muslo: DVT proximal
Pelvis: tumoración que causa obstrucción linfática
...