+++
PASO 7: PROBAR LAS HIPÓTESIS
++
Una vez que se cuenta con una hipótesis principal y una alternativa activa, ¿cómo saber si se requiere una prueba o se debe iniciar tratamiento?
++
Una vez que se genera una hipótesis principal, con o sin alternativas activas, es necesario decidir si se necesita más información antes de proceder al tratamiento o antes de descartar otros diagnósticos. Una manera de pensar al respecto es en términos de certeza: ¿qué tan seguro está de que la hipótesis es correcta y cuánto más seguro debe estar antes de iniciar el tratamiento? Otra manera de pensar en esto es en términos de probabilidad: ¿la probabilidad de la enfermedad antes de la prueba es lo bastante alta o lo bastante baja para no requerir la información adicional de una prueba?
+++
Establecer la probabilidad antes de la prueba
++
Hay varias formas de establecer la probabilidad antes de la prueba de la hipótesis principal y las alternativas activas más importantes (a menudo las más graves): usar una regla de decisión clínica (CDR, clinical decision rule) validada, es decir, usar los datos de prevalencia de las causas de un síntoma y usar la impresión clínica general.
++
Usar una CDR validada
Los investigadores construyen una lista de factores predictivos potenciales para una enfermedad y luego examinan grupos de pacientes para confirmar si existen dichos factores como predictivos de la enfermedad.
Luego se usa la regresión logística para saber qué factores predictivos tienen mayor potencia y cuáles pueden omitirse.
A continuación se valida el método mediante su aplicación a otras poblaciones de pacientes.
Para simplificar su uso, a menudo se asignan valores en puntos a los factores predictivos del modelo, y las diferencias en los totales de puntos corresponden a diferentes probabilidades anteriores a la prueba.
No es frecuente tener CDR disponibles, pero son la manera más precisa de calcular la probabilidad antes de la prueba.
Si puede encontrarse una CDR validada, puede obtenerse un número exacto (o un intervalo pequeño de números) para la probabilidad antes de la prueba.
Usar información sobre la prevalencia de etiologías para un síntoma.
En ocasiones puede encontrarse esta información en libros de texto o artículos de revisión.
Es importante evaluar la calidad de cualquier estudio que se encuentre antes de usar los datos.
Usar la impresión clínica general
Esta es una combinación de lo que se sabe acerca de la prevalencia de la enfermedad y la coincidencia entre la historia clínica esperada y la del paciente, combinado con la experiencia clínica personal y el atributo del “juicio clínico” al que siempre se alude.
Esto es tan impreciso como parece, y se ha demostrado que los médicos están bajo una influencia desproporcionada de su experiencia clínica más reciente.
No obstante, también se ha demostrado que la impresión clínica general de los médicos experimentados tiene un valor predictivo significativo.
Los médicos generalmente, clasifican la probabilidad antes ...