++
¿Cómo saber si una prueba es realmente útil, o si en realidad hará que la probabilidad de enfermedad cruce un umbral?
++
Una prueba diagnóstica perfecta siempre sería positiva en pacientes con la enfermedad y siempre sería negativa en aquellos sin la enfermedad (fig. 1–6). Como no existen pruebas diagnósticas perfectas, algunos pacientes con la enfermedad tienen pruebas negativas (negativo falso) y algunos sin la enfermedad tienen pruebas positivas (falsos positivos) (fig. 1–7).
++++++
Las características de la prueba ayudan a saber qué tan a menudo ocurren los resultados falsos. Se determinan realizando la prueba en pacientes con la presencia o ausencia confirmadas de la enfermedad y registrando la distribución de los resultados (cuadro 1–3).
++++
El cuadro 1–4 muestra las características de la prueba de la ecografía doble para el diagnóstico de DVT proximal con base en un grupo hipotético de 200 pacientes, 90 de los cuales tiene DVT.
++++
La sensibilidad es el porcentaje de pacientes con DVT que tiene un resultado positivo verdadero (TP, true positive) en la prueba:
++
Sensibilidad = TP/número total de pacientes con DVT = 86/90 = 0.96 = 96%
++
++
Como las pruebas con sensibilidad muy alta tienen un porcentaje muy bajo de resultados negativos falsos (en el cuadro 1–4, 4/90 = 0.04 = 4%), es probable que un resultado negativo sea un negativo verdadero.
++
La especificidad es el porcentaje de pacientes sin DVT que tienen un resultado negativo verdadero (TN, true negative) en la prueba:
++