Skip to Main Content

PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO

Los síntomas típicos de colecistitis aguda incluyen dolor persistente en el cuadrante superior derecho del abdomen o en el epigastrio, fiebre, náusea y vómito.

ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA ENFERMEDAD

  1. Se origina por obstrucción prolongada del conducto cístico (>4 a 6 h).

  2. La obstrucción persistente ocasiona mayor inflamación de la vesícula biliar y dolor. Puede ocurrir necrosis, infección y gangrena.

  3. La ictericia y el aumento de las concentraciones de enzimas hepáticas se observa solo si el cálculo migra hacia la vía biliar común y ocasiona obstrucción.

DIAGNÓSTICO BASADO EN EVIDENCIAS

  1. No existen manifestaciones clínicas lo suficientemente sensibles para descartar colecistitis.

    1. Fiebre: (sensibilidad, 29% a 44%; especificidad, 37% a 83%).

    2. Dolor marcado en el cuadrante superior derecho del abdomen (sensibilidad, 60% a 98%; especificidad, 1% a 97%; LR+, 2.7; LR−, 0.4).

    3. Signo de Murphy.

      1. Sensibilidad, 65%; especificidad, 87%.

      2. LR+, 5.0; LR−, 0.4.

  2. Exámenes de laboratorio.

    1. Leucocitosis (>10 000/µL) observado en 52% a 63% de los pacientes.

    2. La colecistitis no suele causar incremento significativo en la lipasa o en otras pruebas bioquímicas hepáticas. Tales hallazgos sugieren pancreatitis o coledocolitiasis como complicación.

  3. Ecografía.

    1. Es la prueba de elección por su velocidad, costo, capacidad para obtener imágenes de órganos adyacentes y la ausencia de radiación.

    2. Sensibilidad, 81%; especificidad, 83%; LR+, 4.8; LR−, 0.23.

    3. Suele observarse colelitiasis (84% a 99%), pero no para establecer el diagnóstico mismo de colecistitis aguda.

    4. Las manifestaciones adicionales que sugieren colecistitis aguda incluyen presencia de cálculos con engrosamiento de la pared de la vesícula biliar, presencia de líquido pericolecístico, signo de Murphy ecográfico o aumento de tamaño de la vesícula biliar >5 cm. Sin embargo, manifestaciones más específicas podrían ser menos sensibles (27% a 38%).

    5. Si la ecografía es normal, la sospecha clínica es alta y se considera la realización de gammagrafía con ácido iminodiacético (HIDA) (véase más adelante).

  4. Ecografía al lado de la cama realizada por personal capacitado que no es un radiólogo.

    1. Se usa cada vez más a menudo en los servicios de urgencias.

    2. Un estudio informó buena precisión cuando fue realizado por médicos del servicio de urgencias con 5 h de capacitación; sensibilidad de 91%; especificidad de 66%; LR+, 2.7; LR−, 0.14.

    3. Los resultados anormales deben confirmarse con ecografía formal.

    4. Los resultados normales probablemente sean adecuados para descartar colecistitis en pacientes con bajas probabilidades antes de la prueba, pero no para aquellos con alta sospecha de colecistitis aguda.

  5. Gammagrafía de la vesícula biliar (HIDA).

    1. El radioisótopo se excreta a través del hígado hacia el sistema biliar. En pacientes sanos, la vesícula biliar concentra el radioisótopo y se permite su visualización. La visualización prácticamente descarta colecistitis aguda.

    2. La ausencia de visualización de la vesícula biliar sugiere obstrucción del conducto cístico y es muy específica para colecistitis aguda (sensibilidad de 96%, especificidad de 90%).

    3. La ausencia de visualización de la vesícula biliar puede observarse en casos de ayuno prolongado, hepatitis, abuso ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.