+++
PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO
++
Los pacientes con pancreatitis aguda a menudo refieren dolor constante, lancinante de intensidad moderada a grave que se desarrolla en el epigastrio y puede irradiarse a la región dorsal. Los síntomas asociados pueden incluir náusea, vómito, febrícula y distensión abdominal.
+++
ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA ENFERMEDAD
++
Causas.
El abuso de alcohol (por lo general consumo excesivo) y la coledocolitiasis (con obstrucción concomitante del conducto pancreático) causan 80% de los casos de pancreatitis aguda.
Entre 15% a 25% de los casos son idiopáticos, muchos de los cuales pueden ser ocasionados por microlitiasis o por disfunción del esfínter de Oddi.
Entre 34% a 67% de los pacientes con pancreatitis idiopática tuvieron cálculos pequeños en la ecografía endoscópica o en la ERCP.
La disfunción del esfínter de Oddi puede ser particularmente común en pacientes con antecedente de colecistectomía.
Después de ERCP.
Fármacos relacionados a menudo con pancreatitis incluyen:
Azatioprina
Didanosina
Estrógenos
Furosemida
Hidroclorotiazida
L-asparaginasa
Metronidazol
Opioides
Pentamidina
Sulfonamidas
Corticoesteroides
Tamoxifeno
Tetraciclina
Valproato
Causas menos comunes incluyen:
Traumatismos
Hipertrigliceridemia grave (>1 000 mg/100 mL)
Hipercalcemia
Isquemia
Infección por VIH y otras infecciones
Carcinoma pancreático
Páncreas dividido
Pancreatitis autoinmunitaria
Fibrosis quística
Trasplante de órganos
Sin importar el evento desencadenante, el tripsinógeno sufre activación por la tripsina, lo que activa a otras enzimas pancreáticas y origina la autodigestión pancreática e inflamación (que puede ser sistémica y letal). Las interleucinas contribuyen a la inflamación.
Las complicaciones pueden ser locales o sistémicas. Se desarrolla pancreatitis grave en casi 20% de los pacientes y se complica por morbilidad y mortalidad significativas.
Complicaciones locales:
Seudoquiste pancreático
Necrosis pancreática
Infecciones: pueden desarrollarse diversas infecciones. La translocación bacteriana que se origina en la luz intestinal puede infectar un seudoquiste pancreático o tejido pancreático necrótico. Puede desarrollarse colangitis ascendente en pacientes con pancreatitis biliar.
Complicaciones sistémicas:
Hiperglucemia
Hipocalcemia
Síndrome de insuficiencia respiratoria aguda
Lesión renal aguda
Coagulación intravascular diseminada
Ocurre la muerte hasta en 4% de los pacientes.
Por lo general, ocurre en pacientes con necrosis pancreática infectada y en aquellos que desarrollan falla de múltiples órganos.
Se han desarrollado varios esquemas de calificación con fines pronósticos, incluidos los criterios de Ranson y las calificaciones de Glasgow y Apache II.
Todos utilizan variables similares que incrementan la probabilidad de falla de órganos, lo que incluye aumento de la edad, del recuento leucocítico, concentraciones de BUN, glucosa o lactato deshidrogenasa.
La hipoxia y la hipocalcemia se asocian con incremento en el riesgo.
La hemoconcentración al momento de la hospitalización (hematocrito ≥50%) predice pancreatitis grave; LR+, 7.5 (en comparación con LR−, de 0.4 para pacientes con hematocrito ≤45%).
La PCR >150 mg/L a las 48 h también puede predecir pancreatitis grave; sensibilidad de 85% a 86%; especificidad de 74% a 87%; LR+, 3.2 a 6.6; LR−, 0.16 a 0.2.
+++
DIAGNÓSTICO BASADO EN EVIDENCIAS
++
Anamnesis y exploración física.
Es común la fiebre de baja intensidad (<38.3 °C) (60%).
...