Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO

La enfermedad por cálculos biliares puede manifestarse como colelitiasis asintomática descubierta de forma incidental, cólico biliar, colecistitis, colangitis o pancreatitis. El patrón depende de la ubicación del cálculo y de su cronicidad (fig. 3–2). El cólico biliar típicamente se presenta con episodios de dolor abdominal intenso que inician una hora o más después del consumo de alimentos y que a menudo despierta a los pacientes del sueño. El dolor suele ubicarse en el cuadrante superior derecho del abdomen, aunque también es común el dolor epigástrico.

El dolor puede irradiarse a la espalda y puede asociarse con náusea y vómito. Suele durar más de 30 min y puede durar horas.

ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA ENFERMEDAD

  1. Cólico biliar

    1. Los cálculos de la vesícula biliar a menudo cursan asintomáticos. El cólico biliar ocurre cuando los cálculos biliares se alojan en el conducto cístico y la vesícula se contrae contra la obstrucción.

    2. El riesgo anual de cólico biliar en pacientes con cálculos biliares asintomáticos es de 1% a 4%.

    3. Los factores de riesgo para el desarrollo de cálculos biliares son

      1. El incremento de la edad es el factor de riesgo predominante. La prevalencia es de 8% en pacientes >40 años y 20% en individuos >60 años (fig. 3–3).

      2. Obesidad.

      3. Sexo: las mujeres se ven afectadas más que los varones (el riesgo se incrementa durante el embarazo) aunque la incidencia en varones aún es significativa (fig. 3–3).

      4. Estasis de la vesícula biliar (por pérdida rápida de peso, que puede ocurrir en pacientes con regímenes alimentarios con bajo contenido calórico, en aquellos que reciben nutrición parenteral total y después de intervenciones quirúrgicas).

      5. Otros factores de riesgo menos comunes incluyen antecedentes familiares, enfermedad de Crohn y anemias hemolíticas (p. ej., talasemia, drepanocitosis), que pueden ocasionar incremento en la excreción de bilirrubinas y formación de cálculos de bilirrubina.

    4. Suele manifestarse en forma de síndromes obstructivos viscerales clásicos con dolor cólico intenso, intermitente, que incapacita al paciente.

    5. Se caracteriza por episodios de dolor con intervalos sin dolor de semanas a años.

    6. El dolor inicia 1 a 4 h después del consumo de alimentos o puede despertar al paciente durante la noche. Puede precipitarse por el consumo de alimentos grasos.

    7. El dolor suele asociarse con náusea y vómito.

    8. El dolor por lo general dura < 2 a 4 h. Un episodio que dura más de 4 a 6 h y se acompaña de fiebre o dolor intenso en el cuadrante superior derecho del abdomen que sugiere colecistitis.

    9. La resolución ocurre si el cálculo se expulsa a través del conducto cístico. El dolor intenso mejora con rapidez, aunque pueden persistir molestias leves por uno a dos días.

    10. Pronóstico:

      1. El cólico biliar presenta recurrencia en 50% de los pacientes sintomáticos.

      2. Se desarrolla colecistitis aguda si el cálculo permanece alojado en el conducto cístico.

      3. En casi 25% de los pacientes que experimentan ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.