+++
PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO
++
Los pacientes con isquemia mesentérica crónica por lo general refieren dolor abdominal posprandial recurrente (a menudo en la primera hora y que disminuye 1 a 2 h más tarde), temor al consumo de alimentos y pérdida de peso. Los pacientes a menudo tienen antecedente de consumo de tabaco (75%), enfermedad vascular periférica (55%), arteriopatía coronaria (43%) o hipertensión (37%).
+++
ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA ENFERMEDAD
++
Por lo general, es ocasionada por enfermedad ateroesclerótica obstructiva de la arteria mesentérica superior, de la arteria celiaca o de ambas.
La estenosis arterial ocasiona desequilibrio entre el suministro de oxígeno al intestino y su demanda, que se acentúa después del consumo de alimentos, lo que ocasiona angina intestinal y temor a consumir alimentos, así como pérdida de peso.
En casi 91% de los pacientes se afectan dos o más vasos sanguíneos (la arteria mesentérica superior y la arteria celiaca).
+++
DIAGNÓSTICO BASADO EN EVIDENCIAS
++
Dolor abdominal.
Ocurre en 94% y es posprandial en 88% de los casos.
Típicamente, es epigástrico o periumbilical.
Por lo general, se desarrolla en las primeras horas después de consumir alimentos y disminuye 1 a 2 h más tarde.
Ocurre pérdida de peso en 78% de los pacientes, por aversión al consumo de alimentos.
Ocurre diarrea en 36% de los pacientes.
Se ha informado soplo epigástrico en 63% de los pacientes (17% a 87%).
El abdomen no suele ser doloroso incluso durante episodios de dolor intenso.
Aunque la estenosis es común en pacientes de edad avanzada (18% de la población > 65 años), la isquemia crónica sintomática es poco frecuente que una estenosis documentada no confirma el diagnóstico de isquemia mesentérica. Es importante descartar enfermedades más comunes (enfermedad ulcerosa péptica y colelitiasis).
La ecografía dúplex es muy sensible (> 90%) y puede utilizarse como herramienta diagnóstica inicial. Los resultados normales hacen muy poco probable el diagnóstico.
También se han utilizado angiografía por CT y resonancia magnética. Debe considerarse la angiografía si los resultados de las pruebas no invasivas sugieren obstrucción vascular.
++
El único tratamiento es la revascularización (por endarterectomía quirúrgica, injertos de derivación arterial o reparación endovascular percutánea).