Skip to Main Content

PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO

Los pacientes a menudo refieren dolor abdominal intermitente acompañado de diarrea, de estreñimiento o de ambos de años de duración. La diarrea a menudo se acompaña de dolor cólico que se alivia con la defecación. El dolor no puede explicarse por anomalías bioquímicas estructurales. La pérdida de peso o anemia deben alertar al médico sobre otras posibilidades.

image Los cambios en el hábito intestinal nuevos y persistentes (ya sea con diarrea o estreñimiento) son indicación para una valoración amplia a fin de descartar cáncer de colon, enfermedad intestinal inflamatoria u otros procesos patológicos. La suposición de síndrome de colon irritable en tales pacientes es inapropiada.

ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA ENFERMEDAD

  1. Afecta a 8.9% de los varones y 14% de las mujeres.

  2. La causa es una combinación de alteración de la motilidad, hipersensibilidad visceral, disfunción del sistema nervioso autónomo y factores psicosociales.

  3. Los síntomas a menudo se exacerban por estrés físico o psicológico.

  4. Los pacientes pueden tener asociación con diarrea, estreñimiento o presentar un patrón mixto.

DIAGNÓSTICO BASADO EN EVIDENCIAS

  1. No hay marcadores bioquímicos o estructurales conocidos para el síndrome de colon irritable.

  2. Diversos síntomas son comunes a pacientes con síndrome de colon irritable, lo que incluye dolor abdominal hipogástrico, evacuación de moco, sensación de evacuación incompleta, evacuaciones frecuentes o de consistencia blanda al inicio del dolor y dolor que se alivia con la defecación. Ninguna de estas manifestaciones es muy sensible para predecir el diagnóstico (LR+, 1.3 a 2.1; LR–, 0.59 a 0.88).

  3. Solo el dolor abdominal es muy sensible (sensibilidad, 90%; especificidad, 32%) y es necesario para establecer el diagnóstico.

  4. Patrón para la diarrea.

    1. Un estudio sugirió que los pacientes con síndrome de colon irritable con predominio de la diarrea tenían mayor probabilidad de presentar diarrea de manera irregularmente irregular, que fluctúa a lo largo de los días, mientras que los pacientes con enfermedades inflamatorias (enfermedad intestinal inflamatoria y enfermedad celíaca) tienen mayor probabilidad de presentar diarrea persistente que fluctúa a lo largo de meses.

    2. La diarrea persistente incrementa la posibilidad de enfermedad intestinal inflamatoria (LR+, 4.2).

    3. Un estudio diagnóstico más extenso puede estar indicado en pacientes con diarrea persistente, constante.

  5. El diagnóstico suele establecerse por una combinación de 1) sintomatología consistente, 2) ausencia de manifestaciones clínicas de alarma y 3) un estudio diagnóstico limitado para descartar otras enfermedades.

    1. Antecedentes consistentes

      1. Aunque se han desarrollado diversos criterios (p. ej., criterios de Roma), una revisión reciente realizada por el American College of Gastroenterology sugiere que un antecedente consistente era el dolor abdominal que se presentaba en asociación con alteración del hábito intestinal por al menos tres meses.

      2. Los pacientes pueden informar alivio del dolor con la defecación.

    2. Síntomas de alarma (que sugieran diagnósticos alternativos y son indicación para valoración adicional).

      1. Prueba positiva de sangre oculta en heces o hemorragia rectal.

      2. Anemia.

      3. Pérdida de peso no intencional e inexplicada.

      4. Fiebre.

        ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.