+++
PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO
++
La presentación clínica es similar al de la obstrucción colónica, con la excepción de que los pacientes tienen más probabilidad de tener antecedente de cirugía abdominal previa.
+++
ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA ENFERMEDAD
++
La obstrucción intestinal representa 4% de los pacientes con dolor abdominal.
La obstrucción de intestino delgado constituye 76% de todas las obstrucciones intestinales.
Causas:
Adherencias posquirúrgicas, 70%.
Tumor maligno, 10% a 20%.
Por lo general, metastásico.
Casi 39% de los pacientes con obstrucción de intestino delgado tiene antecedente de cáncer por adherencias o por enfermedades benignas.
Hernia (ventral, inguinal, interna), 10%.
Enfermedad intestinal inflamatoria (con estenosis), 5%
Radiación.
Causas menos comunes de obstrucción de intestino delgado incluyen cálculos biliares, bezoares e intususcepción.
La obstrucción de intestino delgado puede ser parcial o completa.
Obstrucción completa de intestino delgado.
Alrededor de 20% a 40% de los casos progresa en la estrangulación infarto. La estrangulación ocurre como consecuencia de la torsión mesentérica que obstruye la irrigación o por incremento de la presión intraluminal directamente, comprometiendo la perfusión.
Las manifestaciones clínicas no permiten la identificación del estrangulamiento antes del infarto: manifestaciones como fiebre, leucocitosis y acidosis metabólica son signos tardíos estrangulación y sugieren infarto.
De los pacientes hospitalizados por obstrucción de intestino delgado, entre 50% y 75% requerirán tratamiento quirúrgico.
Obstrucción parcial de intestino delgado.
Rara vez progresa al estrangulamiento o infarto.
Se caracteriza por la capacidad de continuar evacuando heces o flatos (>6 a 12 h después del inicio de los síntomas) o por evacuación de medio de contraste hacia el ciego.
Se resuelven espontáneamente (sin cirugía) en 65% a 80% de los pacientes.
+++
DIAGNÓSTICO BASADO EN EVIDENCIAS
++
De manera ideal, las pruebas para obstrucción de intestino delgado deben identificar la obstrucción y la presencia de isquemia o infarto, si están presentes (porque estas últimas son indicación para cirugía de urgencia y no para observación). Por desgracia, incluso las pruebas que diferencian con éxito la obstrucción intestinal parcial o completa no pueden determinar confiabilidad si hay isquemia e infarto.
Algunas de las características de la anamnesis y exploración física se revisan en la sección de obstrucción colónica.
La exploración física es insensible para predecir infarto. Sin embargo, suele haber dolor localizado a la palpación, dolor de rebote, resistencia muscular involuntaria, todos los cuales sugieren infarto intestinal.
El recuento leucocítico puede ser normal incluso en presencia de isquemia.
Las radiografías simples pueden mostrar dos o más niveles hidroaéreos o dilatación de asas intestinales en un sitio proximal a la obstrucción (>2.5 cm de diámetro de intestino delgado).
Sensibilidad para la obstrucción, 75%; especificidad, 66%; LR+, 2.2; LR−, 0.37.
Rara vez este estudio determina la causa.
Es poco probable que exista obstrucción completa en pacientes con aire en colon o recto.
Ecografía.
Puede observarse la presencia de asas dilatadas (≥25 mm) en sitios proximales a la obstrucción o bien, asas intestinales normales o colapsadas ...