+++
PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO
++
Las situaciones clínicas más frecuentes que causan alcalosis metabólica son el vómito recurrente y el tratamiento diurético. La alcalosis metabólica por sí misma es asintomática casi siempre. Puede haber calambres musculares debidos a la hipopotasemia coexistente.
+++
ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA ENFERMEDAD
++
La alcalosis metabólica se desarrolla solo cuando existe tanto una fuente de HCO3− adicional y un estímulo renal que limite su excreción.
El aumento en la producción de HCO3− se desarrolla cuando se pierde H+ 1) por el tubo digestivo (p. ej., por vómito), 2) cuando se pierde por el aparato genitourinario (p. ej., hiperaldosteronismo) o 3) durante la administración de HCO3−. La contracción de volumen alrededor de una cantidad constante de HCO3− también sirve para aumentar la concentración de éste.
La excreción disminuida de HCO3− se debe más a menudo al decremento de la perfusión renal. Esto ocurre cuando el volumen circulante efectivo se reduce.
Los ejemplos incluyen deshidratación y otros estados patológicos relacionados con descenso de la perfusión renal (es decir, HF, síndrome nefrótico).
Los mecanismos que interfieren con la excreción de HCO3− son complejos, pero incluyen aumento de la reabsorción renal de HCO3− y disminución de la secreción renal de HCO3−.
La reducción del volumen circulante efectivo fomenta la absorción ávida de Na+ en el túbulo proximal, lo que a su vez facilita la recuperación de HCO3− (fig. 4–3).
El decremento del volumen circulante efectivo y el agotamiento de Cl− también reducen la secreción de HCO3− en las células colectoras, lo que complica la alcalosis metabólica. Esto se desarrolla porque la secreción de HCO3− ocurre a cambio de la reabsorción de Cl− en los túbulos distales (fig. 4–4). Esto requiere suministro de Cl− a los túbulos colectores, lo cual disminuye tanto por el aumento en la reabsorción proximal de Cl− como por pérdidas de Cl− gastrointestinales o inducidas por diurético.
La disminución del volumen circulante efectivo causa hiperaldosteronismo secundario, que activa la secreción de H+ por parte de las células del túbulo colector y aumenta la producción de HCO3−, que se reabsorbe a la sangre.
El Cl− tubular bajo también atrae cloruro hacia las células tubulares (desde el plasma) y estimula la reabsorción de HCO3−.
La hipopotasemia es un mecanismo importante que fomenta la reabsorción de HCO3−. En el túbulo colector, estimula la reabsorción de potasio a cambio de la secreción de H+. Se produce HCO3− y se reabsorbe a la sangre.
Estados patológicos relacionados con alcalosis metabólica (cuadro 4–1).
Vómito y drenaje nasogástrico. Fisiopatología:
La producción (y secreción) de ácido gástrico se equipara con la producción de HCO3−. El ...