Skip to Main Content

PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO

La presentación de la acidosis respiratoria depende sobre todo de la causa subyacente. Las causas más frecuentes son enfermedad pulmonar subyacente grave (p. ej., COPD, neumonía o edema pulmonar) y tales pacientes tienen insuficiencia respiratoria. La acidosis respiratoria también puede presentarse con alteración del estado mental en pacientes con insuficiencia respiratoria avanzada y en aquellos en los que la insuficiencia respiratoria se debe a trastornos del SNC (es decir, intoxicación).

ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA ENFERMEDAD

  1. La ventilación insuficiente causa concentraciones ascendentes de PaCO2. A su vez, esto reduce el pH arterial. La compensación renal se produce en varios días, con aumento de la regeneración renal de HCO3.

  2. La ventilación se valora con la medición de la PaCO2 y el pH. Puede haber hipoventilación significativa y acidosis sin hipoxia significativa.

  3. Etiología: aunque lo más frecuente es que se deba a enfermedad pulmonar, la acidosis respiratoria puede ser consecuencia de cualquier enfermedad que afecte la ventilación, desde el cerebro hasta los alveolos (p. ej., la sobredosis de narcóticos es una causa desafortunadamente frecuente de insuficiencia respiratoria y muerte. Véase el diagnóstico diferencial de los trastornos acidobásicos en el cuadro 4–1).

  4. Las manifestaciones se deben al trastorno primario y a los efectos de la hipercarbia en el SNC.

    1. Por lo general, los pacientes están muy disneicos, sufren, sentados en posición erguida, inclinados al frente y ansiosos. Los hallazgos cardiacos y pulmonares dependen de la causa subyacente.

    2. Manifestaciones del SNC.

      1. La gravedad depende de la agudeza. Los pacientes con hipercapnia crónica tienen muchos menos efectos en el SNC que los pacientes con hipercapnia aguda.

      2. Puede haber ansiedad, irritabilidad, confusión y letargo.

      3. La cefalea puede ser prominente en la mañana debido a la agravación de la hipoventilación durante el sueño, lo que causa vasodilatación y aumento de la presión intracraneal.

      4. Puede haber estupor y coma cuando la PaCO2 es >70–100 mmHg.

      5. Es posible que haya temblor, asterixis, habla farfullante y papiledema.

DIAGNÓSTICO BASADO EN EVIDENCIA

  1. Como la insuficiencia respiratoria puede ser una indicación para apoyo urgente con ventilación mecánica, los médicos deben mantener un umbral bajo para revisar los ABG y conocer la PaCO2. Esto incluye pacientes con insuficiencia respiratoria, cambios en el estado mental e hipersomnolencia.

  2. La insuficiencia respiratoria casi siempre se caracteriza por PaCO2 > 45 mmHg, lo que causa acidosis respiratoria.

  3. Sin embargo, en ocasiones una PaCO2 normal sugiere también insuficiencia respiratoria.

    1. Por ejemplo, durante ataques de asma, los pacientes casi siempre hiperventilan y se presentan con un valor de PaCO2 inferior al normal. Una PaCO2 normal en estos pacientes podría reflejar fatiga respiratoria y pronosticar el desarrollo de falla respiratoria franca.

    2. Los pacientes con acidosis metabólica primaria casi siempre hiperventilan para compensar, lo que reduce la PaCO2 por debajo de la normal.

      1. Una PaCO2 ≥ 40 mmHg ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.