Skip to Main Content

SÍNTOMA PRINCIPAL

PACIENTE image

La Sra. P, una mujer de 75 años de edad, se encontraba bien hasta hace dos días, cuando desarrolló dolor en el centro de la región lumbar. El dolor es constante y cada vez más intenso. No hay una posición o movimiento que modifique el dolor y no se alivia con paracetamol ni ibuprofeno. En ocasiones se irradia en forma de cinturón sobre la región lumbar y se extiende alrededor del abdomen. No tiene fiebre ni pérdida de peso. Como antecedente médico relevante, sufrió una fractura radial después de caerse de la bicicleta hace 15 años y tuvo cáncer de mama hace dos años, tratado con tumorectomía y radioterapia. En la actualidad toma sólo un fármaco, letrozol. Su último mamograma resultó normal hace seis meses.

image En este momento, ¿cuál es la hipótesis principal?, ¿cuáles son las alternativas activas?, ¿existe un diagnóstico que no debe pasar inadvertido? Con este diagnóstico diferencial, ¿qué pruebas deben solicitarse?

RANKING DEL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

La Sra. P tiene varios hallazgos clínicos centrales sugestivos de que su dolor de espalda podría deberse a una enfermedad sistémica más grave, en lugar de ser un dolor de espalda mecánico inespecífico. Primero, es de edad avanzada y tiene antecedente de cáncer; ambos hallazgos se relacionan con neoplasias malignas como causa del dolor de espalda. Segundo, su edad y antecedente de una fractura son factores de riesgo establecidos para osteoporosis. Además, los inhibidores de la aromatasa como el letrozol aumentan la pérdida ósea y se acompañan de un mayor riesgo de fracturas (OR = 1.47). El cáncer de mama metastásico es más urgente que la fractura vertebral por compresión, por lo que ambos son las hipótesis principales y no pueden pasar inadvertidas. En el cuadro 7–6 se lista el diagnóstico diferencial.

Cuadro 7–6.Hipótesis diagnósticas para la Sra. P.

image

En la exploración física se hace evidente que tiene dolor. Mide 1.55 m y pesa 52.2 kg. Se nota sensibilidad difusa en la región lumbar, sin sensibilidad puntual sobre las vértebras. No hay exantema, como existiría en el herpes zoster y la exploración abdominal resulta normal. Sus reflejos, fuerza y sensibilidad son normales, la prueba de elevación de la pierna recta es negativa.

image ¿Es suficiente la información clínica para hacer un diagnóstico? De no ser así, ¿qué otra información se requiere?

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.