Skip to Main Content

SÍNTOMA PRINCIPAL

PACIENTE image

El Sr. J es un varón afroamericano de 77 años de edad con antecedente de remplazo valvular aórtico alrededor de dos años antes. Trajo los resultados de pruebas realizadas en otro hospital: Hb 9.0 g/100 mL, Hct 27.4%; volumen corpuscular medio, 90 μm3; cuenta de reticulocitos, 7%. El RPI es 2.1,

image En este momento, ¿cuál es la hipótesis principal?, ¿cuáles son las alternativas activas?, ¿existe algún diagnóstico que no deba pasar inadvertido? Con base en este diagnóstico diferencial, ¿qué pruebas deben solicitarse?

RANKING DEL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

La hipótesis principal es la hemólisis, el punto central es el aumento del recuento de reticulocitos y el RPI. La única alternativa activa potencial sería la hemorragia activa, que también se acompaña de un RPI elevado; sin embargo, ese diagnóstico sería evidente. La probabilidad anterior a la prueba de hemólisis es alta, por lo que todas las demás causas de anemia son diagnósticos alternativos que sólo deben considerarse si no se sustenta el diagnóstico de hemólisis con las pruebas adicionales. El cuadro 6–4 lista el diagnóstico diferencial.

Cuadro 6–4.Hipótesis diagnósticas para el Sr. J.

image

El Sr. J no tiene antecedentes de hematemesis, melena, hematoquecia o dolor abdominal. Su exploración abdominal es normal, y el examen rectal muestra heces pardas; el hemocultivo es negativo.

image ¿La información clínica es suficiente para elaborar el diagnóstico? Si no, ¿qué información adicional necesita?

ESTABLECIENDO EL DIAGNÓSTICO

image

La concentración sérica de haptoglobina del Sr. J es < 20 mg/100 mL, su bilirrubina sérica es normal y su LD está elevada, en 359 unidades/L.

image ¿Se cruzó el límite del diagnóstico para la hipótesis principal, hemólisis? ¿Se descartaron las alternativas activas? ¿Es necesario realizar otras pruebas para descartar los diagnósticos alternativos?

La combinación de elevada probabilidad anterior a la prueba y la LR+ alta para este nivel de haptoglobina confirma el diagnóstico de hemólisis. La hemorragia activa se descartó con el interrogatorio y la exploración física. En este momento, cualquier prueba adicional debe enfocarse en identificar la causa de la hemólisis.

  1. La prueba de antiglobulina directa DAT, direct antiglobulin test, también conocida como prueba de Coombs, debe hacerse a todos los pacientes para distinguir la anemia hemolítica inmunitaria de la no inmunitaria.

    1. Detecta anticuerpos o complemento en la superficie de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.