Skip to Main Content

SÍNTOMA PRINCIPAL

PACIENTE image

El señor C. tiene 57 años y refiere disuria de inicio súbito hace cinco días. Indica que el dolor se irradia a la espalda baja y al perineo. Se ha sentido “adolorido” y ha tenido escalofríos, pero no se ha tomado la temperatura. Niega algún tipo de secreción genital, exantema, náusea, vómito o dolor de riñones. Ha tenido mayor dificultad a la micción con flujo urinario más débil en los últimos días. También sufre de mareo al estar de pie.

image En este momento, ¿cuál es la hipótesis principal? ¿Cuáles son los diagnósticos diferenciales? ¿Se tiene algún diagnóstico que no se pueda descartar? A partir de este diagnóstico diferencial, ¿qué otros exámenes deberían ordenarse?

PRIORIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL.

El señor C. padece disuria con irradiación al perineo asociada a retardo miccional. Su género y la irradiación del dolor son puntos clave en esta anamnesis, que sugiere una prostatitis aguda. Ésta es una enfermedad potencialmente mortal que causa disuria. Otro diagnóstico, que no se puede descartar es la septicemia urinaria, dados los síntomas sistémicos y la ortostasis. La ausencia de secreción genital es importante para restringir el diagnóstico. Otras alternativas comunes y menos peligrosas incluyen uretritis por una infección de transmisión sexual y cistitis complicada. Se debe considerar también la pielonefritis. En el cuadro 16–4 se enumeran los diagnósticos diferenciales.

Cuadro 16–4.Hipótesis diagnósticas para el Sr. C.

image

El Sr. C. es sexualmente activo con diversas parejas femeninas y no utiliza preservativo o algún otro tipo de protección de barrera. No refiere problemas médicos activos, pero ha notado nicturia en los últimos meses.

Su temperatura es de 38.2 °C, pulso 80 lpm, FR de 12 respiraciones ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.